Caso Mediador
Alicia Vanoostende: “En la Consejería de Agricultura no ha habido ninguna irregularidad”

Vanoostende responde en comisión parlamentaria a dos preguntas sobre el cese de Taishet Fuentes

Iván Alejandro Hernández

0

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha defendido que en su área “no ha habido ninguna irregularidad que hayamos detectado hasta el momento” en referencia al caso Mediador, en la que se investiga una presunta trama de extorsión a empresarios del sector primario a los que se habría reclamado el pago de comisiones a cambio de evitar inspecciones o de agilizar o desbloquear expedientes de ayudas europeas.

“No ha habido ninguna irregularidad conocida durante este tiempo, ni se nos ha transmitido, ni por parte de funcionarios de la casa, ni por parte de ganaderos, ni por parte de organizaciones agrarias que han transmitido también su estupor por esta situación”, ha asegurado Vanoostende.

Durante una comisión parlamentaria, el Partido Popular ha pedido a la consejera su dimisión por su supuesta implicación como responsable ante las acusaciones de uno de los principales investigados, el empresario Antonio Navarro Tacoronte, que da nombre al caso, quien ha reiterado que el Gobierno regional tenía conocimiento de la trama cuando destituyó a Taishet Fuentes de la Dirección General de Ganadería. Posteriormente, Coalición Canaria ha reclamado al Gobierno canario que se persone como acusación particular para defender al sector primario.

La titular de Agricultura, Ganadería y Pesca ha defendido que los controles sobre la gestión de ayudas públicas cuentan con “las garantías suficientes de que se hacen las cosas conforme a la legalidad”, porque “no es la misma persona la que paga una ayuda a la que certifica, la que supervisa, la que audita ni la que sanciona ni la que solicita reintegro... son departamentos completamente diferentes y hay una independencia total”.

Vanoostende también ha dicho que es “mentira” que un funcionario de su departamento la avisara de presuntas irregularidades. Según la versión de Navarro Tacoronte recogida en el sumario al que ha tenido acceso este periódico, el director de Ganadería Taishet Fuentes habría relegado de sus funciones a un trabajador público de la Consejería para que no realizara inspecciones a empresarios ganaderos y este lo habría comunicado tanto al presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, como a la consejera.

“Se ha dicho que hay un funcionario de la Consejería que me ha transmitido una información y una queja a mí y al presidente. Es mentira. También se ha dicho que ese señor (Marco Antonio Navarro Tacoronte) tenía un despacho en la Consejería. ¿Ustedes se creen eso? ¿Hay Consejerías que tengan despacho para personas ajenas? ¿En serio? ¿Se pueden creer esa solemne tontería? (...) Nosotros no teníamos conocimiento de la existencia de este señor y ni mucho menos de que hubiese estado en alguna reunión institucional, conocemos el caso Mediador por lo que está saliendo en la prensa, no teníamos conocimiento de absolutamente nada de todo esto.”, ha replicado Vanoostende.

Además, recordó que ni Taishet Fuentes, ni ningún director general puede “modificar ninguna resolución que no esté avalada por ningún técnico o jurista”, porque “los cargos públicos simplemente firman las resoluciones preparadas por juristas y técnicos”. Por ello, ha remarcado que “es imposible que ningún alto cargo modifique ningún procedimiento” y esto aporta las garantías suficientes para poder afirmar que “las cosas en la Consejería, por el momento, se han hecho bien”.

Vanoostende subrayó que incluso con las informaciones que se han difundido por la prensa se demuestra que la actuación de la Consejería se ratifica dentro de la legalidad porque “parece que los empresarios que entraron en estas tramas dijeron que no habían conseguido lo que pedían a los directores generales”. Y al mismo tiempo, ha querido defender a los funcionarios que trabajan en la Consejería, “con los que hemos podido hablar directamente y nos transmiten que no ha habido ninguna irregularidad, no han transmitido ninguna queja y están bastante indignados con que se ponga en duda su profesionalidad y honestidad”. 

Preguntada sobre los motivos del cese de Taishet Fuentes de la Dirección General de Ganadería, Vanoostende ha reiterado que se debió a su “falta de gestión”, transmitida desde el subsector a la consejera, y su “falta de empatía” con los ganaderos tras las declaraciones en una feria celebrada en Fuerteventura en las que dijo que en la crisis habría empresas que saldrían adelante y otras no. Ello propició la “pérdida de confianza” de Fuentes a ojos de Vanoostende y de Torres. “La decisión de cesar al director general fue acertada y estuvo determinada por una falta de confianza debido a su mala gestión”, ha insistido.

Ante las acusaciones de la oposición de silencio ante el caso Mediador, Vanoostende ha respondido que “nadie se ha callado”. “El presidente es el primero que ha salido, yo también he salido”, rememorando que el pasado jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno del pasado 16 de febrero, dio explicaciones sobre “cuales son los procedimientos de control en las ayudas europeas, que garantizan que no hay irregularidades en mi Consejería”.

Vanoostende también ha negado que haya sido desautorizada, como ha criticado CC, al tener Torres que mediar con los ganaderos para resolver la crisis del sector. “Es una simplonada”, replicó, preguntando si el hecho de que el presidente del Gobierno se reúna con colectivos de otros sectores, como en Educación o Sanidad, también implica una desautorización a los titulares de esa áreas en el Gobierno regional.

En este sentido, ha defendido el trabajo realizado en la Consejería en esta Legislatura “en un momento supercomplejo” para los técnicos porque han tenido que atender “emergencias” vinculadas a la pandemia o el volcán y la subida de los costes por la inflación que ha generado “el peor momento del subsector ganadero”. “Y a pesar de eso hemos podido sacarla Ley de Cadena, que es 2013 y nadie había hecho nada, un plan estratégico de soberanía alimentaria o un diagnóstico de regadío”, destacó.

“Cesada por el sector”

En su intervención, Juan Manuel García Casañas (PP) ha pedido la dimisión de la consejera tanto si conocía los hechos de la trama “como si no”, ya que considera que tiene responsabilidad política ante un presunta corrupción que “salpica” al Gobierno. En este sentido, ha hecho hincapié en que dos de los investigados fueron directores generales de Ganadería, primero Juan Fuentes Curbelo y después su sobrino Taishet Fuentes.

García Casañas preguntó a la consejera por qué si ya no había confianza en Taishet Fuentes ,“cómo es posible” que el PSOE lo designase candidato a la Alcaldía de Antigua (Fuerteventura). “Algo no están contando o no están diciendo la verdad, no es normal que alguien que no sirva para la dirección general sirva para otros cargos”, ha indicado.

Mario Cabera, del Grupo Nacionalista Canario, ha dicho que su formación no reclama la dimisión de Vanoostende porque “ya está cesada por el sector” ante la “gestión desastrosa” de su departamento durante la legislatura. Pero sí le pidió que diera la cara y se personara como acusación particular en este caso para defender al sector primario de Canarias, algo a lo que Vanoostende no respondió. “Y… no voy a decir nada más, porque de verdad, no”, así finalizó la consejera su última intervención al respecto durante la pregunta de Cabrera.

Etiquetas
stats