Álvarez Gil niega trato de favor de Arico en el concurso eólico
El abogado Vicente Álvarez Gil dijo este martes que su nombre aparece en los correos electrónicos del caso eólico sin su conocimiento “y evidentemente sin consentimiento”, al tiempo que negó haber recibido trato de favor alguno o privilegio por parte del Ayuntamiento tinerfeño de Arico en este asunto.
Así lo manifestó el letrado tinerfeño ante la comisión parlamentaria que investiga el concurso eólico, en la que se acogió a su derecho a no declarar debido a que esta materia está pendiente de resolución judicial y su relación con el caso se debe a un encargo del bufete de abogados para el que trabaja. Por este motivo, Álvarez Gil, que es una de las personas imputadas en la denominada trama eólica, explicó que se acoge al secreto profesional para no declarar ante la comisión parlamentaria.
Vicente Álvarez Gil, que fue consejero del Cabildo de Tenerife por el PP y posteriormente militó en ATI-CC, precisó no obstante que no conoce al remitente ni al destinatario de los correos electrónicos en los que supuestamente se facilita información previa a la convocatoria del concurso eólico. Explicó que por un encargo profesional en su condición de abogado pidió al Ayuntamiento de Arico información para suscribir un convenio con el objetivo de instalar un parque eólico en unos terrenos privados del municipio tinerfeño.
Ante esta petición recibió un modelo de convenio similar al utilizado previamente “por todas y cada una de las empresas” que querían concurrir al concurso, por lo que aclaró que no ha recibido trato de favor alguno ni privilegio por parte del alcalde de Arico, Eladio Morales, ni de ningún miembro de la corporación local. Apuntó también que las bases del convenio fueron aprobadas en un pleno del consistorio y aseguró que desconoce el resultado final.
La diputada del grupo Socialista Gloria Gutiérrez formuló las preguntas que tenía previsto realizar al compareciente, entre ellas una relativa a si se comprometió a mediar para que alguna empresa resultara adjudicataria del concurso ante la actual consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Marisa Tejedor. También preguntó Gutiérrez al compareciente si negoció una comisión de entre 20.000 y 30.000 euros por cada megavatio que se consiguiese en el concurso y si ello fue plasmado en un contrato por arrendamiento de servicios.
El también diputado socialista Santiago Pérez afirmó que hay “reiteradas referencias” a Vicente Álvarez Gil en los antecedentes policiales del caso que se han ido incorporando al expediente judicial, si bien es cierto que en forma de alusiones al abogado por parte de terceras personas en conversaciones interceptadas por la policía. Santiago Pérez preguntó si es cierto que Álvarez Gil expresó a un interlocutor identificado como Jesús María González que estaba dispuesto a seguir asesorando a uno de los grupos formado para tratar de influir en la resolución del concurso -una vez que empezaran a instalarse los generadores eólicos- en materia de evaluación medioambiental “presionando políticamente incluso a nivel municipal respecto a las trabas que pudieran presentarse en el procedimiento”.
“Simples casualidades”
El parlamentario del PP Manuel Fernández dijo que la comparecencia de Álvarez Gil se debe “a simples casualidades” en unos acontecimientos “en los que se ven envueltos personas que luego, a la hora de la verdad, no van a tener nada que ver con lo que se sospecha de estos hechos”.
Por su parte, Belén Allende, diputada de Coalición Canaria, afirmó que las referencias a Álvarez Gil aparecen siempre en conversaciones entre terceros y declinó formular ninguna pregunta para respetar el derecho del compareciente a no declarar ante la comisión.