La aprobación de la Lotraca enfrenta a PSC y PSOE
El grupo Socialista en el Parlamento canario manifestó este martes que su partido hará honor a lo pactado sobre la aprobación de la Lotraca junto con la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, mientras que el PP aseguró que el PSOE ha cambiado su posición y CC estimó que se ha incumplido un compromiso.
Esta fue la reacción de los grupos parlamentarios a la decisión adoptada este martes por la Mesa del Congreso de que no tramitará de forma conjunta la ley orgánica de transferencias que acompaña a la reforma del Estatuto de Autonomía.
En su intervención durante el debate de la nacionalidad, el presidente del grupo Socialista, Juan Carlos Alemán, justificó que al tratarse de una ley orgánica, la Lotraca deberá esperar el orden que marca el Congreso aunque reiteró que los socialistas canarios defenderán que sea aprobada junto a la reforma del Estatuto.
Esta posición, dijo, quedará de manifiesto en el debate de toma en consideración que se producirá el próximo 6 de febrero, añadió que su partido hará valer las siglas del PSC en el PSOE y animó al PP a unirse al acuerdo que sobre la reforma estatutaria adoptaron su partido y Coalición Canaria.
El presidente del grupo Popular, José Manuel Soria, señaló que la decisión de la Mesa del Congreso pone de manifiesto una incoherencia profunda del PSOE y un cambio de posicionamiento, y afirmó que el PP llegará a acuerdo cuando se trate de un estatuto constitucional, que no suponga un retroceso para los cabildos y cuando subsane un sistema que supone una injusticia profunda.
Como ejemplo citó que por el sistema actual el 82% de los electores eligen a la mitad de la Cámara mientras que la otra mitad es elegida por el restante 18 por ciento.
El portavoz del grupo de Coalición Canaria, José Miguel González, indicó que la reforma del Estatuto de Canarias es necesaria para el progreso de las islas, y puntualizó que en caso de que consolide “la traición” socialista, su grupo pedirá que mediante enmiendas la Lotraca sea introducida en el texto de la reforma.
También los diputados del grupo Mixto Isaac Castellanos y María Isabel Déniz lamentaron la decisión de la Mesa del Congreso y ésta última el sometimiento del PSOE.
En el debate, el presidente del grupo Socialista, Juan Carlos Alemán, dijo que las flores lanzadas por el PP hacia Coalición Canaria demuestran que “vuelven los cantos del amor”, y afirmó que no es candidato de su partido a la presidencia del Gobierno es “porque hay otro mejor que es Juan Fernando López Aguilar” y se despidió como portavoz de su grupo en los grandes debates.
Sobre inmigración, Alemán reprochó al Gobierno de Canarias que “de un drama intentan sacar réditos electoral” y sobre la policía autonómica, dijo que aunque estaba en el programa electoral, no era una cuestión prioritaria para los socialistas.
Alemán reconoció que en materia sanitaria existe un déficit y adelantó que en su subsanación “nos tendrán a su lado esté quién esté”, reprochó al Gobierno de Canarias que ha fallado el diálogo social, y criticó que el Ejecutivo canario no reconozca los logros del Gobierno central.
El presidente del grupo Popular, José Manuel Soria, señaló que es bueno que se esté terminando la legislatura, afirmó que ha visto al presidente “desanimado”, y manifestó que el balance del Gobierno es suspenso con dos fracasos importantes en el Estatuto de Autonomía y la Policía Canaria.
Soria indicó que una de las prioridades debe ser el conjunto grande de familias que lo pasa mal para llegar a final de mes, y afirmó que muchas pequeñas y medianas empresas están desconcertadas por el barullo burocrático que impide realizar inversiones que se traducirían en más empleo y bienestar para Canarias.
El dirigente del PP abogó por la competitividad en calidad para el sector turístico, indicó que la tragedia en materia de educación es la falta de aliento y de estímulo de los jóvenes para que continúen los estudios y en materia de inmigración, pidió que no se demonice al inmigrante ya que será una gran fortaleza para el desarrollo de Canarias siempre que sea ordenada.
Soria defendió la independencia de los jueces “pero creemos muy poco en el ministro de Justicia y en el Fiscal General porque les hemos escuchados decirles que sus sentencias deben adecuarse a las situaciones políticas y eso sí que es inmiscuirse”.
Lamentó que Alemán no sea el candidato socialista , entre otros motivos porque, sería incapaz de utilizar procedimientos “que el otro que viene utiliza contra sus adversarios”,
Isaac Castellanos, del grupo Mixto, dijo que Adán Martín no ha sido el presidente de todos los canarios y puso como ejemplo Lanzarote, a donde el presidente ahora va con frecuencia para “actos partidistas” y consideró que la inmigración ha sido un asunto importante cuando ha afectado a islas como Gran Canaria y Tenerife.
Castellanos no acepta ni una “sola lección de democracia” de Adán Martín que, en su opinión, permite que Coalición Canaria tenga dos portavoces en el Parlamento de Canarias, en referencia a la también portavoz del grupo Mixto, María Isabel Déniz, que se presenta a las próximas elecciones como candidata de CC.
Al respecto, Déniz respondió que siempre hablará como nacionalista y afirmó que han sido muchos los logros del actual gobierno, al tiempo que acusó al Gobierno central de falta de sensibilidad sobre cuestiones como la inmigración.
El portavoz de CC, José Miguel González, dijo que el problema de la inmigración es que Canarias está indefensa y que el control de las fronteras es un desastre.
Opinó que lo que pretende el PSC es que se firmen pactos contra la xenofobia para entretener y no hacer nada, y tras afirmar que la política exterior del Gobierno español es un fracaso agregó que el PSOE debe responder si pone los intereses partidistas sobre los intereses de Canarias.
González afirmó que se siente orgulloso de haber defendido desde Canarias la identidad canaria y no depender de mecías que llegan desde Madrid.