Aprobados nuevos usos del Fondo Canario Municipal
El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este lunes el proyecto de ley de medidas aplicables al destino del Fondo Canario de Financiación Municipal por el que se permitirá a los ayuntamientos saneados destinar parte de los fondos de saneamiento, a pagar deuda a proveedores y a inversión y ayudas de emergencia social.
El proyecto de ley permite que puedan hacerlo los ayuntamientos que cumplan los indicadores de saneamiento económico-financiero a los que les obliga la ley del Fondo Canario de Financiación Municipal.
Según el proyecto, la ley pretende de esta forma dar a los ayuntamientos menos endeudados y con mayores índices de saneamiento económico-financiero la posibilidad de destinar una parte del Fondo Canario a la cancelación de la deuda comercial y, en el caso de no tenerla, a inversión o a ayudas de emergencia social.
Según se explica en el texto, esta es una medida coyuntural de apoyo al esfuerzo de saneamiento realizado por determinadas corporaciones municipales del Archipiélago, con la que se pretenden conseguir efectos directos en el ámbito socioeconómico, al propiciar que las empresas proveedoras o prestadoras de servicios a los ayuntamientos ganen en liquidez y competitividad.
Además, la medida pretende estimular la inversión pública y propiciar un beneficio para la población más desfavorecida, a través del destino de parte del Fondo Canario a ayudas de emergencia social.