Asamblea por Tenerife llama a ''quitar del trono a los políticos corruptos''
La manifestación partirá al mediodía desde la plaza Weyler para concluir en la de la Candelaria y cuenta con el respaldo de las plataformas en defensa del puerto de Santa Cruz de Tenerife, la coordinadora de pueblos y barrios, movimientos vecinales, ecologistas, docentes, sindicales y políticos. José Ramos, representante de Asamblea por Tenerife, explicó este miércoles que es preciso convocar a los ciudadanos a que se manifiesten en la calle como única forma de protesta posible, pues opinó que no son representativos para ello los foros organizados desde las administraciones públicas, como los “tagorores” de la capital tinerfeña.
Además, José Ramos alentó a los ciudadanos a participar con su voto en las elecciones para disminuir los índices de abstención e intentar “quitar del trono a estos políticos corruptos que se comportan casi como virreyes”. Al respecto, Ramos recordó acontecimientos como la desestimación en el Parlamento de Canarias de la iniciativa legislativa popular en contra del puerto de Granadilla y subrayó que la Cámara autonómica no representa la diversidad del pueblo canario.
La situación se debe a que Canarias padece uno de los sistemas electorales “más injustos” de Europa y, por ello, Asamblea por Tenerife tiene previsto enviar esta semana una carta al Defensor del Pueblo europeo para denunciar el régimen electoral de las Islas. También se aprovechará la misiva para reiterar la oposición al proyecto de puerto en Granadilla, sobre el que varios colectivos han pedido que se celebre un referéndum.
Ramos precisó que la lucha contra el puerto de Granadilla “es uno de los buques insignia” de los colectivos sociales y se engloba en su principal reivindicación, que es el establecimiento de una democracia auténticamente participativa, uno de los lemas de la manifestación.
“Mentiras” sobre el “pelotazo” de Granadilla
Cándido Quintana, portavoz de la plataforma en defensa del puerto de Santa Cruz de Tenerife, aseguró que el futuro de la isla de los asuntos incluidos en la manifestación del sábado depende y consideró “triste” que hayan continuado “las mentiras” de las instituciones ante la Unión Europea para continuar la tramitación del proyecto de Granadilla.
Quintana criticó que la adjudicación del dique de abrigo del puerto se produjese en un consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife al que sólo asistieron nueve de sus veinticinco miembros y que presidió el titular del organismo, Luis Suárez Trenor, que ha sido imputado por presuntas irregularidades urbanísticas. Además, las obras fueron adjudicadas a una unión temporal de empresas entre las que figura otro imputado por supuestas irregularidades en el caso de Las Teresitas, lo que Quintana calificó de “barbaridad”.
José Ramos, de Asamblea por Tenerife, denunció también que los ciudadanos están “indefensos” ante la falta de información en proyectos como la vía exterior, en su opinión totalmente “inútil” y que como otros planes urbanísticos se ha tramitado “deprisa y corriendo”. Al respecto, Cándido Quintana se refirió a otros proyectos “devastadores”, como el futuro puerto de Fonsalía en Guía de Isora, que sólo contribuirán a su juicio a “urbanizar, urbanizar y urbanizar”, y que están relacionados “con el pelotazo” de Granadilla de Abona, según dijo José Ramos.
Aarón Hernández, de la plataforma del nordeste de Tenerife, dijo que se proyecta licitar más de mil millones de euros en obras en Tenerife procedentes de las arcas públicas a pesar de contar con las mayores tasas de fracaso escolar, listas de espera y tener los salarios más bajos. También denunció Hernández que instrumentos del Régimen Económico y Fiscal, como la Reserva de Inversiones, permitan a los empresarios radicados en las Islas “eludir” el pago de impuestos y, por lo tanto, se desvían estos recursos de su aplicación a los servicios sociales.