Ashotel exige plan estratégico para atraer 4 millones de turistas y crear 150.000 empleos que demandó en 2008
Los hoteles cerrarán el año con una ocupación media del 55 por ciento en canarias
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL), José Fernando Cabrera, ha exigido este viernes al Gobierno de Canarias la elaboración de un plan estratégico para lograr que el archipiélago recupere 4 millones de turistas, dos que ha perdido desde 2001 y otros dos más que servirían para “recuperar la paz social” y crear unos 150.000 puestos de trabajo.
Cabrera ha explicado en rueda de prensa que 2010 cerrará con un “ligero crecimiento”, ya que el mercado extranjero sube un 4 por ciento aproximadamente y el nacional desciende con lo que el global se quedará en un 3 por ciento más. Puntualizó aquí que la productividad también se reducirá ya que Canarias “ha perdido competitividad”.
Manifestó además su preocupación por la situación de la isla de la Palma cuyos datos son “francamente negativos”. Señaló que los vuelos desde Alemania se han reducido en un 33 por ciento y planteó que ni Gobierno regional, ni Cabildo han logrado que Air Berlin o Condor aumenten sus frecuencias.
Por ello el presidente de la patronal demandó al Gobierno regional el plan estratégico acordado y que se incluye en el acuerdo por la Calidad y Competitividad del Turismo de Canarias suscrito a principios de 2008. “Tenemos que recuperar cuatro millones de visitantes”, ha afirmado para recordar que en materia turística “no podemos ir improvisando continuamente porque si lo hacemos estamos tirando recursos”. “No hay una línea clara”, espichó.
Sobre los datos, indicó que en 2010 las pernoctaciones se mantienen o suben ligeramente, pero “con precios más bajos”. Así se prevé ingresar 1.200 millones menos. Añadió en este punto que los hoteles cerrarán el año con un 55 por ciento de media de ocupación. “La mitad de los hoteles están vacíos”, lamentó.
Describió que el archipiélago ha perdido en los últimos años dos millones de turistas y 50.000 puestos de trabajo. Ante este panorama dijo que para dar estabilidad el archipiélago debería recuperar 150.000 empleos, de los que 100.000 serían a través del sector y otros 50.000 del comercio y la construcción.
Por ello Cabrera demandó que el plan estratégico que siga una “línea homogénea” y coordine las acciones de Gobierno, cabildos y ayuntamientos. “Es posible recuperar dos millones de turistas y que se creen 100.000 puestos de trabajo defendió para describir que la propuesta de la patronal tiene como una de las acciones principales ”el incremento de las conexiones aéreas“.
Planteó Cabrera que el Gobierno autonómico quiere aumentar en un millón los visitantes, pero que no basta con más vuelos, sino que hay que llenar los aviones. Así planteó que las nuevas líneas no pueden llegar desde los destinos ya existentes. “Eso no nos haría avanzar, sino retroceder”, ha afirmado para proponer Francia o Italia.
PUENTE AÉREO
A esto añadió la necesidad de crear un plan de márketing. A él sumó la posibilidad de crear un puente aéreo entre la península y las islas “con iguales condiciones” que el existente entre Madrid y Barcelona o Madrid y Sevilla, éste último por tren. “El tren en Canarias es el avión”, ha defendido y apostó por que los billetes cuesten entre 50 y 60 euros.
El presidente de Ashotel también demandó un sistema “integrado” de conexiones aéreas. Así señaló que viajar a El Hierro o La Palma no puede costar “doscientos euros más” que a las islas capitalinas. Apuntó que los vuelos deben costar los mismo.
Otra de las medidas del plan estratégico, según dijo, es la creación de tiendas libres de impuestos y la devolución del Igic. Expuso que la devolución de este impuesto indirecto lograría atraer ingresos diez veces superiores a la pérdida del mismo. Sumó la apuesta por “el juego y los casinos” haciendo del canario un destino diferenciado y de calidad.
“Tenemos que buscar ganchos para que vengan los turistas”, ha sentenciado Cabrera para no olvidarse de la potenciación de la formación. Por último también recalcó que hay que “mejorar” el espacio turístico y demandó un plan de infraestructuras costeras.