La Asociación de Seguridad Ciudadana rechaza la policia canaria
El presidente de Asociación de Técnicos y Asesores en Seguridad Ciudadana (Asecc), Alejandro Santana Gil, anunció la próxima presentación a todas las instituciones canarias un modelo alternativo en contra del proyecto de policía autónoma propuesto por el Ejecutivo canario.
Santana consideró que efectivamente existe un problema de seguridad en algunos municipios de Canarias, sobre todo en aquellos donde el número de efectivos de la policías locales es mínimo y no pueden ejercer la totalidad de las funciones encomendadas. Igualmente, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no cuentan en determinadas zonas con suficientes efectivos, por lo que resultan desbordados y los ciudadanos no perciben su presencia en las calles.
A juicio del colectivo de reciente creación, los primeros detectores de las problemas de la seguridad municipal, por la proximidad con el ciudadano, son los policias locales y, por ello, deben de generar soluciones a estos problemas surgidos en nuestra sociedad. Santana Gil propuso el modelo existente en la capital española con la Bescam (brigadas de seguridad ciudadana conformadas por policías locales y financiadas por la Comunidad Autónoma de Madrid) y el modelo de Murcia, similar al anterior, frente a la creación de un nuevo cuerpo autonómico.