Augusto pone la “alfombra roja” al Acuario que Loro Parque construye en Las Palmas de Gran Canaria

El nuevo alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (c), atiende a los medios de comunicación tras reunirse con el empresario Wolfgang Kiessling (i), del grupo Loro Parque y con el presidente de la Autoridad Portuaria (d) Luis Ibarra. (EFE/Elvira Urquijo A.).

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El recientemente nombrado alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha asegurado que el nuevo gobierno municipal, formado por el Partido Socialista (PSOE), LPGC Puede y Nueva Canarias (NC), pone “la alfombra roja” al Acuario Poema del Mar que Loro Parque, grupo que preside Wolfgang Kiessling, construye en el Puerto de La Luz.

Hidalgo se reunió este martes con Kiessling y con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, para transmitirles el respaldo del Consistorio a la que definió como “una de las joyas de la corona”. “Para nosotros es una oportunidad histórica para que el turismo de la ciudad tenga un impulso superlativo”, apostilló.

Aunque en su momento el PSOE denunció que una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) aprobada por el Partido Popular (PP) suponía que el acuario dejara de pagar 600.000 euros a las arcas municipales, Hidalgo señaló que no revisará la rebaja, pese a seguir discrepando con la misma.

“Esto es pasado, no podemos revertirlo, la reducción fiscal ya se produjo y nosotros vamos a apostar porque la obra se haga, porque es una obra de todos”, añadió. Kiessling se mostró tranquilo tras la reunión y valoró que el alcalde le haya transmitido confianza y que la situación jurídica “está bien y nos podemos fiar”.

El alcalde aseguró que la Administración capitalina pondrá todos los medios para facilitar la obra en el entorno portuario y que potenciará los puntos de responsabilidad municipal, como el parking anexo a la instalación, cuyo proyecto – que corre a cargo de Salgulpa – prevé que se presente a mediados de julio, para posteriormente ser aprobado por la Autoridad Portuaria.

La pasarela, para el Cabildo

Ibarra reconoció que el proyecto de la pasarela que conectará el Poema del Mar con el Mercado del Puerto, presupuestada en 1,6 millones de euros, supone “la única asignatura pendiente que nos queda”. Sin embargo, confía en que pueda ser transitable en la misma fecha de apertura del acuario, que Kiessling estima que abra sus puertas a mediados de 2017.

El presidente de la Autoridad Portuaria emplazó al Cabildo de Gran Canaria a asumir el gasto de la plataforma, porque “siempre parece que las inversiones en Las Palmas de Gran Canaria no son tan relevantes por parte de la Administración insular y creo que tiene que terminar esta pequeña infraestructura”. “Yo creo que todos hemos colaborado y, evidentemente, si no es el Cabildo, nos pondremos de acuerdo el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria”, añadió.

En la misma línea, Hidalgo adelantó que el gobierno municipal trasladará al insular la necesidad de que el Patronato de Turimo “sea consciente de que esto no es una simple apuesta de la capital, sino de toda la Isla” y amplíe la promoción del acuario, de forma que no solo los cruceristas visiten el complejo, sino también los extranjeros que pernoctan en hoteles del sur grancanario.

Ibarra recordó que la obra de la trasera del Centro Comercial el Muelle, que sirve para que los cruceristas se acerquen a la futura pasarela, concluyó el pasado mes de mayo y afirmó que se ha licitado la conexión del espacio con la Avenida de Los Consignatarios, que confía que esté terminada a finales del presente año o a principios de 2016. Además, señaló una serie de proyectos adicionales al Poema del Mar, como una lonja pesquera o un centro de reparaciones para embarcaciones deportivas.

Respecto al traslado de las naves destinadas a la ayuda humanitaria de Cruz Roja en el Istmo, Ibarra reconoció que la Autoridad Portuaria no puede edificar nuevas instalaciones y que el enclave capitalino “está colmatado y solo cuenta con una pequeña nave vacía”. Por lo que fija el objetivo de que dichos almacenes desaparezcan a medio plazo y ese espacio “sirva a la ciudanía con algún jardín o lo que se considere oportuno”.

Lo que sí está en marcha, según dijo, es la nueva entrada desde la autovía hacia la rotonda del muelle pesquero, donde se trasladará el control de acceso de la Guardia Civil.

Kiessling prevé que el 11 de julio, una vez culminados los trabajos previos, las entre 300 y 400 personas que trabajan en la obra comiencen a edificar la el acuario. Una vez terminado, el Poema del Mar contará con una plantilla fija de unas 50 personas.

Etiquetas
stats