AUSCAN recibe en un año 571 consultas de consumidores que se quejan de los abusos en telefonía, viajes e hipotecas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Usuarios de Servicios de Canarias (AUSCAN), que recientemente ha elegido como nuevo presidente a Javier Sierra, indicó este jueves que en un año han recibido 571 consultas de personas que se quejan de los abusos en telefonía, viajes o hipotecas, entre otros.

En concreto, las 571 consultas se recibieron desde julio de 2009 y hasta el mismo mes de este año. Además, Sierra aseguró en rueda de prensa que las consultas van en aumento.

Por su parte, la portavoz de AUSCAN, Beatriz Pestana, explicó que las quejas en el ámbito telefónico se producen principalmente con las tarifas, así como con los contratos y sus letras pequeñas, ya que “no se corresponde con la realidad”.

En cuanto a las reclamaciones relacionadas con los viajes se centran en las agencias de viajes porque, aseguró, que “muchas veces” venden un destino que después “no es lo que realmente han vendido”.

También han solicitado una entrevista con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, así como con responsables de la Consejería de Agricultura para analizar el tema de la cesta de la compra, ya que reiteraron que en el archipiélago los alimentos son un 15 ó 20 por ciento “más caro” que en otras comunidades. Además, están elaborando un estudio para contrastar datos.

CASOS Y SENTENCIAS

Sierra, por su parte, indicó que la Asociación acaba de ganar una sentencia contra uno de los principales bancos de España por la utilización de las tarjetas de créditos, ya que cobran un 29 por ciento de intereses y se ha conseguido bajar a un 8,5 por ciento.

Asimismo, criticó los cortes de agua que recientemente está haciendo EMALSA, en Las Palmas de Gran Canaria, porque están “actuando contra la ley”, ya que afirmó que no se pueden realizar “cortes si no se notifica de fe”.

Además, indicó que desde la oficina de Tenerife les han informado de que un ayuntamiento de la isla, que ha lanzado una subvención de 210 euros para el arreglo bucal, cobra a los ciudadanos 30 euros por la tramitación de dicha ayuda, por lo que apuntó que “ahí se esconde algo”.

Por su parte, uno de los abogados de AUSCAN, Francisco Palero, indicó que previamente han ganado una sentencia relacionada con los viajes y donde estaban implicada tres personas afectadas por un vuelo, con destino a Canarias, y que estuvo retrasado un día. Posteriormente, se ha conseguido una indemnización de más de 4.500 euros para los implicados.

Otro de los temas de los que les están llegando críticas a AUSCAN está relacionado con las hipotecas. En este sentido, Palero señaló que sólo en el municipio de Telde se han registrado en esta semana “11 casos” de personas con hipotecas al 24 por ciento, por lo que no pueden pagarla.

Al respecto, indicó que el motivo ha sido que en los últimos tres años proliferaban en los polígonos personas con maletines que vendían hipotecas cobrando el 24 por ciento de intereses.

AUSCAN, que prevé convertirse en federación, tiene más de 600 inscritos a los que se unirían los que al consultar sus servicios, desde la Asociación se les pide, que si desean, se pueden apuntar al colectivo. También están trabajando en el lanzamiento de un libro, en tres idiomas, sobre los derechos de los consumidores y usuarios en Canarias para entregar en los aeropuerto de las islas.

Finalmente, el presidente de la Asociación indicó que en los próximos meses esperan desplegar el colectivo, con locales, en todas las islas, después de abrir recientemente seis locales. Agregó que el trabajo va a estar orientado a los servicios públicos que reciben los ciudadanos.

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