Avanza la planta de transformación agroalimentaria del plátano de La Palma
SANTA CRUZ DE LA PALMA, 11 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de La Palma, a través de su consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, ha realizado una inversión de 250.000 euros consistentes en la instalación de frío industrial y electricidad en la planta de transformación agroalimentaria del plátano, ubicada en la antigua JTI de El Paso.
Este proyecto, denominado “Frutín”, ha permitido la inversión de más de 1,5 millones de euros prevenientes de Fondos Europeos y propios del Cabildo de La Palma, y permitirá la transformación de más de 10 toneladas diarias por turno de trabajo, según detalla el Cabildo en un comunicado.
Esta iniciativa pretende la realización, embasado y comercialización de una natilla de pulpa de plátano, así como la instalación de una línea de deshidratación y embasado de plátanos secos, propiciando una alternativa a la salida comercial de esta fruta, principal motor de la economía palmera.
El consejero insular del área, César Martín, indica que este proyecto, impulsado por el Cabildo de La Palma, “puede ser interesante para demostrar que podemos crear industrias con el plátano, que no tiene valor para ser comercializado en fresco, pero si para ser procesado industrialmente, o en momentos de excedente y que no son absorbidos por el mercado”.
Para la puesta en marcha de esta industria de agrotransformación ya se cuenta con toda la maquinaria destinada al deshidratado y toda la línea de fabricación de pulpa y envasado.
César Martín destacó el carácter estratégico de este tipo de planteamientos para el sector platanero en el momento actual, ya que supone un notable valor añadido para el plátano, así como la apertura de nuevas posibilidades de comercialización y rentabilidad.
Asimismo, el consejero señala la intención de la Institución insular de que sea el sector quien gestione el proyecto, así como que en un futuro lidere otros como el del compostaje, y de ese modo contribuya a resolver la problemática medioambiental que generan los residuos que genera la fruta, para lo que ha comenzado una ronda de visitas a la planta con diferentes representantes de organizaciones de productores, cooperativas y agricultores.