El Ayuntamiento espera ahorrar un 20% en luz y un 15% en agua en los centros deportivos
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria espera ahorrar un 20% en el consumo eléctrico y un 15% en el de agua en los centros deportivos municipales, tras los elevados datos sobre consumo energético que se desprenden de la auditoría energética realizada en dichas instalaciones correspondiente a 2007.
Según estos datos, extraídos del análisis de 17 campos de fútbol, 10 polideportivos, 3 piscinas y fuentes con iluminación, el consumo eléctrico asciende a 1.807.526 kwh/año, lo que equivale a un gasto de 339.924 euros en 2007, y 226.227 m3 de agua, por un valor de 441.407 euros.
De este consumo, un 35% corresponde a la climatización y deshumidificación de las instalaciones y un 25% a la producción de agua caliente sanitaria, algo que “asombra” a los responsables municipales por la “bondad” del clima de la ciudad.
Por ello, la auditoría propone el cambio “con tranquilidad” de la contratación que se tiene tanto con Endesa como con Emalsa, además de la reforma en las instalaciones eléctricas y las de agua en unos centros que, en algunos casos, se han quedado obsoletos.
Para estas actuaciones, se hará una “reflexión sobre dónde buscamos recursos” para llevarlas a cabo a través de subvenciones. Mientras tanto, “con los recursos que tenemos, iremos haciendo actuaciones”, como las previstas en las piscinas municipales de '29 de abril' y 'León y Castillo', con la instalación de paneles de energía solar térmica.