El Ayuntamiento garantiza los sueldos de Guaguas Municipales
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria garantizó este miércoles el pago de las nóminas del mes de octubre de los trabajadores de Guaguas Municipales mediante un expediente de modificación de crédito que aprobó por unanimidad el Pleno de la corporación en sesión extraordinaria.
Dicha modificación, por importe de 2.400.000 euros, es sólo la primera de varias que proyecta llevar a cabo la corporación antes de que finalice el año para poder garantizar el pago de los salarios de los trabajadores de los próximos dos meses, así como de otros gastos urgentes a los que debe hacer frente la empresa pública de transporte debido a su difícil situación financiera.
Así lo explicó el concejal de Hacienda y Economía de la capital, Rodolfo Espino, al término de la reunión del Pleno, en el que alabó el apoyo prestado a la iniciativa por los concejales de la oposición en el Ayuntamiento, del Partido Popular.
También valoró esa “unidad de todos los grupos por salvar la empresa” el portavoz de los trabajadores de Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria Rafael Marrero, quien asistió a la sesión para verificar la adopción del acuerdo.
Con ello pretendía -dijo- que le garantizaran que los salarios de los empleados de la empresa serán ingresados a tiempo, ya que un anterior retraso en el pago de sus sueldos les causó a buena parte de los empleados perjuicios económicos de entre 200 y 400 euros de media, que las entidades bancarias y financieras cargaron en sus cuentas por atrasos al abonar préstamos hipotecarios y otros.
En todo caso, el representante del comité de empresa de Guaguas Municipales hizo un balance positivo de lo ocurrido este miércoles, en la medida en que opinó que ha dejado patente que todos los concejales del Pleno apuestan por garantizar el carácter público de la compañía de transportes municipal.
“Es de admirar -declaró al respecto- que, de un mes acá, se haya pasado de querer privatizar a Guaguas a ver a toda la corporación unida buscando la fórmula de cómo sacar Guaguas Municipales adelante”.
Fórmula que la concejala de Fomento de la corporación, Bernarda Barrios, reclamó, como portavoz municipal del partido Compromiso, que cuente con el respaldo económico del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno Autónomo.
A ambos les instó a ello por tratarse de un servicio público que argumentó deben contribuir a garantizar, y al Ejecutivo le pidió esa implicación, además, en coherencia con el apoyo que los concejales del Partido Popular ofrecieron hoy a la iniciativa en favor de Guaguas Municipales.
“Hay que planificar una serie de ingresos que Guaguas necesita, y estamos hablando del Cabildo y estamos hablando del Gobierno de Canarias, y, lógicamente, en el Gobierno de Canarias está el Partido Popular, y, desde luego, nosotros entendemos, desde Compromiso, que tienen que tener no sólo el detalle de venir aquí a votar, sino que también hay que invertir para planificar”, declaró.
En todo caso, la portavoz del Partido Popular en la corporación, Josefa Luzardo, quiso dejar claro su apoyo a la modificación en declaraciones que hizo a los medios de comunicación al término de la sesión del Pleno.
“Ante una situación excepcional como ésta, no íbamos a dejar al grupo de gobierno solo, entendemos que nuestra responsabilidad, y también nuestra solidaridad, está por respaldar la empresa Guaguas Municipales”, dijo.