El Ayuntamiento de Hermigua exigirá responsabilidades a Unelco por el fuego
La alcaldesa del municipio gomero de Hermigua, Solveida Clemente, dijo este lunes que la empresa Unelco-Endesa tendrá que asumir responsabilidades ante el incendio que obligó esta madrugada al desalojo de 50 viviendas y 100 vecinos de la localidad.
En rueda de prensa, Clemente confirmó la extinción del fuego, subrayó que el incendio fue provocado por las chispas producidas por el tendido eléctrico, y dijo que “ya es hora de que Unelco asuma sus responsabilidades y tome medidas, porque estamos en situación de riesgo en todo momento”.
Recordó que el pleno del Ayuntamiento de Hermigua acordó en septiembre pasado exigir a la compañía Unelco el cambio del cableado del tendido eléctrico en toda la isla, tras los incendios acaecidos este verano en La Gomera, que, según dijo, la mayoría se produjo por los cables de luz.
Apuntó que el tendido eléctrico de la isla es muy viejo y el cableado no tiene ningún tratamiento, por lo que avanzó que el pleno de la corporación volverá a pedir el soterramiento de las líneas y la sustitución del cableado por el riesgo que supone ante cualquier condición meteorológica adversa.
Añadió que también solicitará al consejero de Industria del Gobierno de Canarias que visite la zona afectada por el incendio.
Cien vecinos desalojados y una hectárea de terreno afectada
Solveida Clemente recordó que el fuego se inició en torno a las tres de la mañana y ha afectado a una hectárea de terreno, sobre todo palmerales y plataneras, así como a un corral y varios animales domésticos.
Destacó que 100 vecinos de los barrios de El Andén y San Antonio, entre ellos ancianos y niños, tuvieron que ser desalojados a las cuatro de la mañana de sus casas y trasladados al centro de salud y centro social del municipio, unas personas que espera puedan volver a sus viviendas a partir del mediodía.
Señaló que a pesar de que el fuego se considera extinguido, los equipos de extinción trabajan en refrescar las zonas afectadas para prevenir que las rachas de viento reaviven las llamas.
Subrayó la colaboración vecinal y la labor efectuada por las cuadrillas de Medio Ambiente, servicios municipales y Guardia Civil, que han participado en los trabajos de extinción del incendio.
La alcaldesa consideró que lo importante es que no han habido pérdidas humanas ni daños de consideración en las viviendas, y recalcó que la gente ha mantenido la tranquilidad a pesar de que se trataba de momentos difíciles.
También el pleno del Ayuntamiento de Alajeró acordó en agosto pasado exigir a la empresa Unelco-Endesa el cambio inmediato de los cables del tendido eléctrico desnudos por trenzados aislados, tras el incendio que se produjo en la zona de Targa.
Este acuerdo fue respaldado por el pleno del Cabildo de La Gomera y por varias corporaciones locales de la isla, que también solicitaron el soterramiento total o parcial de las líneas.