El Ayuntamiento de LPGC podrá pedir nuevos créditos
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, se ha mostrado “satisfecho” este jueves, durante la presentación del nuevo curso escolar en una escuela infantil, de la decisión que ha tomado el Gobierno del Estado de permitir pedir créditos a los ayuntamientos que no han superado el 75% de endeudamiento, que es el caso del Consistorio capitalino.
Saavedra además ha destacado el hecho de que el Ministerio de Hacienda haya aumentado el Fondo Estatal destinado a las corporaciones locales, que experimentará un crecimiento del 9% respecto a 2010. Esto supone que las corporaciones locales recibirán en 2011 unos 1.200 millones de euros.
El alcalde recordó que el endeudamiento del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria no llega ni al 50%, por lo que no tendrá ningún problema para pedir nuevos créditos. Saavedra ha asegurado que, a pesar de la subida de impuestos fijada por su gobierno, harán uso de esta medida que les permitirá pagar “deudas atrasadas”. De hecho, ha anunciado que si el Ministerio aprueba un presupuesto de equilibrio financiero presentado por su equipo el Ayuntamiento podrá pedir los créditos antes de que finalice el 2010“.
Jerónimo Saavedra se ha mostrado preocupado por las condiciones de seguridad de algunos de los edificios municipales como la Casa del Marino o el edificio Metropole, y ha asegurado que su arreglo será una de las “prioridades” en los presupuestos municipales del año que viene“. En este sentido, Saavedra ha informado de que si la Corporación tiene dinero para invertir lo hará en la mejora de estos edificios para poder cumplir a ”raja tabla“ la legislación de prevención de riesgos laborales.