El Ayuntamiento de Las Palmas retrasa el cierre de sus cuentas
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido aplazar la aprobación definitiva del presupuesto general para 2008 debido a una impugnación presentada por Coalición Canaria (CC), organización política que no tiene representación en el consistorio. La reclamación de los nacionalistas, que sí cogobiernan en la Comunidad Autónoma, se debe a un supuesto incumplimiento de la Ley de Vivienda de Canarias.
El concejal de Hacienda y Economía del Ayuntamiento capitalino, Rodolfo Espino, confirmó esta mañana a ACN Press que se retitrará del orden del día del pleno de este viernes la propuesta de aprobación definitiva del presupuesto porque “no ha habido tiempo material, en tres días, de terminar los cuatro informes que se necesitan para completar el expediente, por lo que no se puede someter a aprobación en comisión”, por lo que tampoco puede llevarse a la sesión plenaria.
Espino explicó que la impugnación de CC se registró el viernes pasado, por lo que los diferentes servicios municipales apenas han tenido “tres días”, insistió el concejal, para dictaminar. Los informes requeridos son del departamento del Patrimonio Público de Vivienda, del área jurídica, del Órgano de Gestión Presupuestaria y de Intervención. El edil apuntó que este retraso en la aprobación no tiene que ser necesariamente de un mes, por ser esa la periodicidad de los plenos, ya que podría convocarse una sesión extraordinaria la próxima semana y resolver la reclamación.
Ante la coyuntura de que el Ayuntamiento haya tenido que dar de baja a un millón de euros dentro del presupuesto municipal, Espino aclaró que se debe a la decisión de no vender un solar, por el que se iba a recibir ese importe, situado en Las Mesas y que precisamente se deja de ofertar para destinarlo a la construcción de viviendas. Ese millón de euros se sufragará gracias a una partida presupuestaria con la que se preveía pagar distintas indemnizaciones por expropiaciones mal realizadas bajo el anterior mandato municipal, y que ahora se afrontarán con un remanente de tesorería.