La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Ayuntamiento paraliza la concesión de licencias de obra en Vegueta un año

La moratoria de licencias afectará a las solicitudes de licencia presentadas durante los últimos tres meses y a las que se presenten a partir de ahora para, principalmente, demoler y levantar un edificio antiguo (anterior a 1960 y que no esté aún protegido) en el conjunto del barrio y para cualquier obra que no sea de reforma o rehabilitación en las cercanías del Guiniguada y la fachada de la Avenida Marítima. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, Felipe Afonso el Jaber, dijo que la decisión se toma, entre otros motivos, a la vista de un significativo incremento en la petición de licencias para levantar nuevos edificios en el barrio, que se está revitalizando después de la demolición del scalextric y la reapertura del Pérez Galdós.

La intención del consistorio es la de, por un lado, darle una coherencia a toda la obra del Frente Marítimo, y, por el otro, tener también una coherencia arquitectónica en el casco histórico, en lo que el concejal de Urbanismo calificó como una decisión para mantener “la esencia” del barrio una vez se defina bien su planificación futura a través de este Pepri. La medida tomada por el Ayuntamiento supondrá que durante los próximos doce meses, mientras se planifica y realiza un nuevo Plan Especial de Protección (Pepri) de Vegueta-Triana, no se estén dando licencias y tomando decisiones sobre los usos y características de nuevos edificios que luego puedan ser contradictorios con este nuevo Plan de Protección del barrio.

El nuevo Plan sustituirá al anterior, aprobado en 2002 pero basado en los estudios de la década de los 90 sobre la zona. El próximo estará actualizado al nuevo contexto del barrio, y es muy posible que se añadan nuevos edificios con la calificación de protegidos a los 648 que ya cuentan en estos momentos con dicha protección.

Así, la moratoria de licencias que impone el Ayuntamiento tendrá especial afección en la zona para todos los edificios o construcciones anteriores a 1960, y no afectará a los expedientes de reforma o remodelación de bienes ya considerados protegidos, a las edificaciones de la zona de Nueva Vegueta o la zona de Primero de Mayo (que tiene su propio Plan).

Periodo de reflexión

Junto a esta suspensión, habrá un expediente paralelo referido a las cuatro manzanas al frente de toda la obra del Guiniguada, en el que sí se suspende durante ese mismo plazo de un año toda actividad de concesión de licencias a la espera de que el nuevo Pepri defina totalmente qué hacer con esa zona.

Se trata de las cuatro manzanas frente a la Avenida Marítima en la que sólo hay cuatro edificios catalogados como protegidos. Se trata de las manzanas comprendidas entre la calle Bota y la calle Luis Mesa Suárez y, un poco más allá de los nuevos juzgados, el tramo entre la calle Padre José de Sosa y la calle Juan Doreste. Es en esta zona, más de fachada de la ciudad, donde se suspende todo tipo de licencia salvo las de restauración y consolidación de edificios.

Afonso El Jaber explicó que la decisión del Ayuntamiento surge para “reflexionar” pero sin frenar el desarrollo de la zona, apelando a la prudencia para no conceder licencias que acaben generando efectos contrarios a los que busca la planificación. La medida, pues, busca garantizar que, una vez se den las licencias para esta zona que el Ayuntamiento considera en pleno proceso de revitalización, ya se den con las exigencias constructivas y de calidad en los materiales que marque el nuevo Pepri.

El concejal puso el ejemplo de que todos los nuevos edificios que se hagan en el entorno del Guiniguada, deben guardar una coherencia con la zona y asumir una calidad en los materiales empleados que refuercen y embellezcan y no perjudiquen al entorno del barrio. El concejal, acompañado del técnico del área José Setién, puso el ejemplo de que habrá que reflexionar sobre cuestiones como que el anterior Plan no permite el uso hotelero en el barrio, o que no autoriza a segregar usos (comercial y residencial a la vez) en un mismo edificio, al tiempo que se tratará de imponer también unas condiciones en la calidad arquitectónica de las construcciones y regular bien las medianeras.

Etiquetas
stats