La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El Ayuntamiento no ''cargará'' al Plan de Empleo la plantilla de Limpieza

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, destacó este miércoles que el incremento de la plantilla del servicio de limpieza de la ciudad estará lista en menos de un mes a cargo de los presupuestos del Ayuntamiento, en lugar de contratarse a través del Plan de Empleo del Gobierno de Canarias.

“Nosotros no queremos cargárselo al Plan de Empleo”, sino que la plantilla municipal “se puede cubrir laboralmente en menos de un mes y cargarse sobre los presupuestos del Ayuntamiento, cosa que no hacía la corporación anterior”, afirmó el alcalde.

De esta manera, explicó Saavedra, se evitará que cuando finalicen los contratos de seis meses subvencionados por el Gobierno de Canarias, las calles se queden “a la suciedad”, es decir, sin limpiar. Por ello, la Junta de Gobierno de este jueves aprobará la Oferta Pública de Empleo.

Además, recordó que hay zonas de la capital que están en concesión de dos empresas privadas, FCC y Santana Cazorla, pero “hay mucho terreno nuevo porque la ciudad ha crecido” y esas empresas no están obligadas a cubrir su limpieza. “Es casi un 25% de superficie que hoy está urbanizada y habitada en gran medida”, un terreno que “para las empresas que obtuvieron la concesión no existía”.

Volver a sacar a concurso esas concesiones o cambiar el canon de las actuales “es más lento”, por lo que insistió en la necesidad de aumentar la contratación de personal por parte del Ayuntamiento.

¿Está sucia la ciudad?a ciudad

Para Saavedra, no es cierto que la ciudad esté más sucia, tal y como señaló la concejala de Fomento, Nardy Barrios. De todos modos, destacó que será un tema a debatir en el Pleno de esta semana, ya que se ha admitido como una cuestión de control una iniciativa presentada como moción por el PP al respecto.

Precisamente, en este aspecto dijo que esperaba “cumplir la tarea pedagógica para que en los plenos del Ayuntamiento todos los grupos se atengan a las normas”, ya que la moción no es admisible según el reglamento.

“Hay gente”, dijo, “que se excede en la interpretación del reglamento”. Como ejemplo, puso la reprobación que se hizo a la ministra de Fomento en el Congreso de los Diputados y que, sin embargo, el presidente del Gobierno, “y me parece que ha sido un acierto, ha vuelto a nombrar ministra de Fomento”, ironizó.

“Es que ese tipo de gestos no sirven para nada” para que el PP cumpla el reglamento, se preguntó, recordando que “la ley dice que el alcalde es quien ordena, remodela, estructura el gobierno del municipio”.

Etiquetas
stats