''Los ayuntamientos no remiten ninguna denuncia por prevaricación urbanística''
El Fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, ha asegurado que “los ayuntamientos no remiten ninguna denuncia de prevaricación urbanística a la fiscalía, de infracciones de sus propias normas en las inspecciones que realizan”. Según los datos de la Fiscalía, que Garrido ha comentado en el III Congreso Canario de Derecho Urbanístico, celebrado en Fuerteventura, “el 80% de las diligencias de investigación que llegan a las fiscalías hacen referencia a materia de urbanismo y ordenación del territorio”.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha contestado que si no se actúa por parte del Consistorio es porque “no tiene sentido denunciarse a sí mismo”. Casi la totalidad, el 95%, ha apuntado Garrido, corresponden a denuncias de particulares, El resto provienen de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias o de los agentes del Seprona de la Guardia Civil. “Por parte del ayuntamiento no hay ninguna”, ha explicado.
En cuanto a las declaraciones que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Javier Varona, que afirmó esta semana que el Archipiélago es la segunda comunidad española donde se producen “más casos” de corrupción urbanística, el juez del Supremo Manuel Marchena ha replicado que se niega “a aceptar que Canarias tenga una fuerza atractiva para la corrupción urbanística”.
Según Varona, “es cuestión de tener más o menos oportunidades. Como en Canarias ha habido una inmensa oportunidad de generar plusvalías urbanísticas, favorecida por el modelo económico pero también por un nefasto sistema de ordenación territorial, las oportunidades se han multiplicado”. Sin embargo, para Marchena el debate está en el modelo turístico: “Cualquier zona turística, por definición, es tentadora desde el punto de vista inmobiliario. Son muchas las decisiones que hay que tomar en esta materia y la mayoría de ellas tienen una indudable trascendencia económica. Yo me niego a aceptar que mi tierra tenga una fuerza atractiva para la corrupción urbanística. Prefiero quedarme con la idea de que es el sitio de España donde más parques naturales existen”.