Barrios dice que el tren ''será una ruina'' para Gran Canaria
La Presidenta de Compromiso y concejal de Fomento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Bernarda Barrios, rechazó este lunes la “actividad descontrolada” del vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Transportes, Román Rodríguez, en apoyo del futuro tren, ya que según explicó, va a suponer “la ruina” para la isla.

Barrios, advierte en un comunicado de que en los últimos meses Román Rodríguez ha generado “excesivos gastos de dinero público” en distintos actos de apoyo al proyecto ferroviario, como conferencias, alojamiento de sus conferenciantes “traídos de diferentes partes del mundo” o la colocación en el Parque de San Telmo de la sala VIP del AVE, “que no tiene nada que ver con el tren de cercanías que se pretende instalar en Gran Canaria, pretendiendo engañar así a los ciudadanos”, aclara.
Barrios insiste en que las pérdidas del transporte guiado serán altas, ya que según recoge el comunicado “en estos momentos de crisis 2.000 millones de euros sólo en agujerear nuestra tierra y construir 50 kilómetros de carriles nos parece una desvergüenza”.
Esta situación se ve agravada, a su juicio, “en estos momentos que tanta pequeña empresa está cerrando, que todas las instituciones de las Islas no pueden con su presupuesto mantener los servicios públicos, Román Rodríguez impone un tren y, aunque los ecologistas y expertos admiten reiteradamente que este tren es caro, contaminante, y que no solventa el problema del transporte público, Rodríguez continúa con el tren de cercanías”, señaló Barrios.
La presidenta de Compromiso indica que Román Rodríguez ha insistido en que el tren dará lugar a la creación a 5.000 puestos de trabajo -4.000 en su construcción y 900 cuando esté funcionando- por lo que pone en duda este impulso laboral “si Renfe en toda la Península con los miles de kilómetros sólo tiene contratados a 12.000 trabajadores”, frente a “un tramito de 50 kilómetros”, que habrá en Gran Canaria.
Barrios insiste en que “el tren va a ser deficitario, como lo es Global y Guaguas Municipales” por lo que le parece una “locura” y un “despilfarro” el hecho de aumentar un transporte más en las mismas líneas por las circula Global y Guaguas Municipales.
Carriles exclusivos para Guaguas movidas a hidrógeno
La edil de Fomento propone la creación de carriles exclusivos para Guaguas movidas a hidrógeno, pues no habría que gastarse nada en infraestructuras, irían a la misma velocidad que el tren, haciendo las mismas paradas, y con el mismo número de viajeros. “Por lo que no se entiende a la mejoría que conduce el tren”.
“No existe ni un solo informe que apoye la existencia del tren, que para poderse autofinanciar debería mover 20 millones de viajeros al año, y el estudio del Cabildo dice que como máximo ese tren va a mover a 4,5 millones de pasajeros al año. ¿Quién pagará entonces el mantenimiento del tren: Román Rodríguez, Nueva Canarias?”, se pregunta la edil de Compromiso.
“A todo esto hay que añadir que el tren va de un punto fijo a otro y que el resto de la Isla seguirá necesitando del servicio de Guaguas, véase Schamann, Teror, o el Salto del Negro. Por tanto, Guaguas Municipales y Global tienen que seguir funcionando. Entonces, ¿para qué sirve el tren?, ¿qué negocio supone el tren? En Compromiso estamos convencido que va a ser la ruina para Gran Canaria”, aseveró Barrios.
“El viernes pasado hemos conocido como en Tenerife ya se quejaban los ciudadanos, los taxistas y los guagüeros de Santa Cruz y del resto de la isla porque el tranvía no es la solución a su transporte, más al contrario, les está produciendo graves problemas de incomunicación en la propia isla”, concluyó la Presidenta de Compromiso.