El timplista canario Benito Cabrera ofrecerá tres conciertos en Buenos Aires entre el 30 de octubre y el 1 de septiembre
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)
Benito Cabrera, uno de los principales exponentes del renovado folk canario, se encuentra inmerso en la promoción de su último disco, 'Veinte años en cinco cuerdas', un álbum recopilatorio que reúne lo mejor de su carrera y que en breve presentará en tierras argentinas. Así, entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre, el timplista ofrecerá en Buenos Aires tres conciertos que cuentan con el respaldo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para la promoción de la cultura de las islas en el exterior, según informó hoy el Gobierno de Canarias en un comunicado.
De esta manera, la primera de las actuaciones será este viernes 30 de octubre en el Teatro Margarita Xirgú, donde Cabrera ofrecerá un recital en solitario. Al día siguiente, el artista acudirá a la casa canaria de Villa Adelina para participar en una cena con baile que el timplista amenizará con su música.
La clausura de esta minigira será el domingo 1 de noviembre durante el V Festival de Tradiciones Canarias del Cono Sur que se desarrollará en el denominado Hotel de Inmigrantes, una antigua residencia de inmigrantes reconvertida en museo nacional. Allí se reunirán cuatro conjuntos de Uruguay, cuatro de Argentina, uno de Chile y otro de Brasil. Benito Cabrera actuará acompañado de su grupo, compuesto por Ehedey Sosa (bajo), Ykay Esmir Ledezma (guitarra), Jeremías Martín (teclado y acordeón), Sergio García (percusión y vocal) y Sidharta Dorta (batería).
Cabrera (Lanzarote, 1963) es intérprete de timple, además de compositor y productor musical. Su carrera musical, que cumple dos décadas este 2009, se caracteriza por un ejercicio constante de renovación de la música canaria que le ha llevado a fusionar el timple con elementos del folclore celta y del pop. Es el primer concertista que ha conseguido llevar el instrumento canario al ámbito sinfónico, llegando a actuar junto a formaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Clásica de La Laguna o la Orquesta Sinfónica de Córdoba.
A lo largo de veinte años de investigación y trabajo, Cabrera ha ido conformando un sonido que tiene que ver mucho con el diálogo con otros instrumentos y la búsqueda de una propuesta estética personal y abierta. Todo ello al frente de un grupo de excelentes músicos, con una sólida formación y una amplia experiencia. Su repertorio abunda en el concepto de fusión de tradición y contemporaneidad, combinando los géneros más folklóricos con otros de reciente creación, así como con tendencias instrumentales y vocales de todo tipo.
Multitud de conciertos en varios países y un buen número de grabaciones, espectáculos y colaboraciones avalan su madurez y consolidación. Aparte de ofrecer recitales por todas las islas, Benito Cabrera ha actuado en las ciudades más importantes del territorio español, así como en otros países: Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Bélgica, Francia, Holanda, Noruega, Portugal, Eslovaquia, República Checa, Venezuela, Uruguay, Noruega, Alemania, Inglaterra o Japón, por citar algunos. Recientemente, esta carrera internacional se vio coronada con el concierto realizado en el mítico teatro neoyorquino del Carnegie Hall, que fue objeto de excelentes críticas.