Bermúdez prohíbe los fuegos y la pirotecnia en espacios abiertos
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha prohibido hacer fuego en espacios abiertos, utilizar material pirotécnico y fumar, arrojar o abandonar objetos en combustión, entre otras medidas, con el fin de evitar que este verano se produzcan incendios forestales en el municipio.
Aprovechando que en la época estival aumenta el número de personas que acuden a los montes y, por el consiguiente ascenso en las temperaturas, Bermúdez ha firmado un bando en donde se recuerda a todos los vecinos el obligado cumplimiento de las diferentes medidas de seguridad y prevención.
De este modo y hasta el próximo 1 de noviembre y con el fin de garantizar la seguridad de personas, bienes y patrimonio quedan prohibido encender fuego en todo tipo de espacios abiertos. La única excepción a esta medida son los lugares habilitados para ello en el Parque de las Mesas (en la Carretera de los Campitos), pudiendo ser prohibido cuando el peligro de incendios lo haga necesario.
También está prohibida la circulación de vehículos a motor por las pistas forestales, salvo que se trate de servidumbres de paso, gestión agroforestal y labores de vigilancia y extinción. Asimismo, no se permite la utilización de maquinaria y equipo en montes y en un perímetro de 400 metros a su alrededor, cuyo funcionamiento genere chispas o descargas eléctricas.
El Ayuntamiento, para garantizar la seguridad de las personas, bienes y patrimonio, también ha limitado la práctica del senderismo. Para aquellos que deseen practicar esta actividad se establece un único punto de atención e información en el teléfono 922 690 378.
Por otro lado, respecto al uso de fuego, será el Área de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo Insular quien podrá autorizar la quema de residuos agrícolas siempre y cuando esté a más de 200 metros de zona forestal.
En cuanto al uso de material pirotécnico, será también el área de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo quien informará al Director General de Protección Civil del Ayuntamiento sobre la celebración de fiestas en donde se vaya a hacer uso de dicho material.