La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Berriel asegura que no habrá amnistía para las camas ilegales

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, aseguró este lunes que no habrá amnistía para las camas ilegales con la ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, una norma que, dijo, solo contempla la creación de nuevas camas a cambio de renovación, formación y creación de puestos de trabajo.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, que este lunes entregó al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, el proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, señaló que el objetivo de la Ley es dinamizar la economía y atajar los niveles de desempleo.

El Gobierno canario ha pedido a la Cámara la tramitación abreviada del proyecto de Ley y a finales del presente año o principios del próximo se podrá contar con el texto“, agregó el consejero en rueda de prensa.

Berriel señaló que esperaba que la nueva Ley mejorara con la tramitación parlamentaria y que con la participación de los grupos salga un texto “consensuado y enriquecido”.

“El contenido de la Ley pretende dinamizar los sectores productivos porque ahora más que nunca se hace necesario diversificar la economía de las Islas, y en ese sentido se apoyará al sector primario y al industrial”, añadió.

El consejero explicó que se pretendía abreviar los procedimientos burocráticos para facilitar la actividad en el campo, con lo que se garantiza la pervivencia del medio rural y la no desertificación del mismo.

“Se adoptan medidas simplificadoras y se eliminan trabas innecesarias; se clarifican las reglas del juego y se dice que sólo es preciso las licencias municipales para mantener las exportaciones agrícolas”, subrayó.

Además, Berriel indicó que se pretenden regular las granjas agrícolas existentes, ya que muchas no reciben ayudas comunitarias por no estar regularizadas.

Silencio administrativo

Berriel también indicó que la nueva Ley reconoce el silencio administrativo que se entiende como autorización.

“Si lo planteado está de acuerdo con los planeamientos y no hay respuesta de la Administración, se entenderá que está autorizado”, subrayó.

Respecto a la ordenación del turismo, Berriel dijo que con la nueva Ley se regula el marco de desarrollo del turismo y se racionaliza la moratoria turística.

Afirmó que el objetivo del la Ley es fomentar la renovación de la planta obsoleta.

“No habrá más suelo para la actividad turística y no habrá más crecimiento”, indicó el consejero.

También se eliminan los proyectos turísticos “excepcionales”, que pretendía la patronal turística, y se contempla la creación de nuevas camas a cambio de renovación, formación y creación de puestos de trabajo.

Berriel afirmó que la Ley permite en suelo turístico la creación de hoteles-escuela de cinco estrellas con la condición de que el 60% de la plantilla provenga del Servicio Canario de Formación y Empleo durante un periodo mínimo de seis años.

A este respecto, el consejero dijo que “el Gobierno canario ha tenido muy en cuenta lo que dice el Consejo Económico y Social sobre la falta de cualificación del personal, algo que es fundamental para conseguir calidad”, aseveró el consejero.

La Ley también obliga a presentar los proyectos para la construcción de hoteles de cinco estrellas en dos años a partir de que se apruebe la Ley y comenzar las actuaciones antes del tercer año.

Etiquetas
stats