Berriel asume que “queda mucho camino” para crear un Parque Nacional de Zonas Áridas en Fuerteventura
El PSC-PSOE pide un proceso “con transparencia y sin opciones tomadas en la trastienda”
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, asumió hoy que “todavía queda mucho camino por recorrer” para la creación de un Parque Nacional de Zonas Áridas en Fuerteventura.
Así se posicionó Berriel durante el pleno del Parlamento regional tras ser interpelado al respecto por el parlamentario socialista Domingo Fuentes Curbelo. El consejero detalló las fases del procedimiento necesario para solicitar la creación de un nuevo Parque Nacional que culmina con la aprobación de una ley al respecto en las Cortes Generales.
Berriel resaltó que se trata de un proceso que da “máximas garantías a los ciudadanos al permitir una amplia participación”. En esta tesitura, el consejero dijo que no es posible adelantar aún las dimensiones del parque, aunque enumeró las prohibiciones en la zona, entre ellas el edificar, pescar o sobrevolar la misma.
El consejero resaltó que las Zonas Áridas de Fuerteventura está entre las zonas que el Ministerio de Medio Ambiente considera susceptible de ser Parque Nacional. Además informó de que el Ejecutivo ha encargado un estudio al respecto que realizará el Cabildo de Fuerteventura.
NIEGA “OSCURANTISMO”
Por su parte, el socialista Fuentes Curbelo recordó que “desde hace algún tiempo el Cabildo de Fuerteventura viene anunciando que está tramitando un expediente para la declaración de un Parque Nacional de Zonas Áridas, sin que hasta el momento nadie conozca los detalles ni el alcance de esta iniciativa”.
En esta tesitura, el diputado explicó que “como quiera que es el Gobierno de Canarias el que tiene la competencia de la iniciativa de incoación del expediente, así como de su aprobación inicial, antes de remitirlo al Gobierno de España, que es a quien corresponde la declaración de Parque Nacional, y a día de hoy el Parlamento no sabe cuáles son las intenciones del Gobierno de Canarias respecto a la creación de un nuevo parque nacional en Canarias, es por lo que el Grupo Parlamentario Socialista Canario presenta esta interpelación”.
Berriel reconoció que “tiene dificultades para informar sobre algo que no es competencia del Gobierno de Canarias” y negó las acusaciones de “oscurantismo” del diputado del PSC-PSOE. El consejero apostó por “impulsar la creación de un Parque Nacional en Fuerteventura compatible con el desarrollo sostenible de la zona”.
TRAMITACIÓN CON “LUZ Y TAQUÍGRAFOS”
Por su parte, Fuentes Curbelo, pidió al Gobierno de Canarias que garantice que se tramite “con luz y taquígrafos, con transparencia y sin opciones tomadas en la trastienda” el Parque Nacional de Fuerteventura. “Para evitar la inquietud de los ciudadanos es necesario conocer la intención del Ejecutivo autonómico respecto a este proyecto que debe ser sacado del escondite, de las sombras”, subrayó el diputado, quien consideró también imprescindible “decirle la verdad a la gente, informarla de que un parque nacional bien definido no es un lastre para el desarrollo local, sino todo lo contrario”.
El parlamentario socialista indicó que dada la complejidad del asunto, el Cabildo de Fuerteventura no puede tramitar el Parque Nacional “desde el hermetismo, ni encargar estudios ni propuestas de Plan de Ordenación de Recursos Naturales sin debatir de qué límites se está hablando y qué ordenación se pretende para el futuro espacio protegido con las organizaciones políticas de la isla, las instituciones y los colectivos que se puedan ver directamente afectados”.
A su juicio, “ese hermetismo, ese secretismo con que se está llevando el asunto es el que está dando lugar a toda clase de especulaciones sobre algo que en principio es bueno y que tendría que conocer todo el mundo”.
NORMATIVA ESPAÑOLA
Fuentes Curbelo señaló que Fuerteventura entera es una isla árida, por lo que si no se definen bien los límites del Parque Nacional, ningún visitante sabrá nunca si se encuentra dentro o fuera del parque. El diputado hace hincapié en que la Ley exige continuidad geográfica y aboga por tener en cuenta, además, que la normativa española es restrictiva para cualquier actividad humana dentro del ámbito de los parques.
También destacó que en octubre de 2009, cinco años y medio después del inicio del proyecto, “por fin interviene el Gobierno de Canarias otorgando una subvención de 300.000 euros al Cabildo de Fuerteventura como apoyo a los estudios que supuestamente se están realizando sobre el Parque Nacional de Fuerteventura, pero hasta el momento, en la isla nadie conoce cómo se va a gastar esa cantidad, ni los detalles y ni el alcance de esta iniciativa”.
Fuentes Curbelo consideró que ya que 300.000 euros de todos los canarios irán a financiar el proyecto del Parque Nacional de Fuerteventura, “qué menos que dar cuenta de los estudios que se van a encargar, a quién, el procedimiento y un calendario claro para disponer de un avance e iniciar el proceso de aprobación definitiva”.