Binomio construcción y turismo para el corto plazo
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, considera que el “único camino” que tiene el Archipiélago a corto plazo para salir de la crisis económica es el turismo y la construcción, el binomio que ha propiciado el significativo avance económico de las Islas.
“Con un horizonte de los dos o tres próximos años sólo tenemos un camino, a parte de los incentivos que podamos poner en marcha es el turismo y la construcción”, declaró Rivero en el programa El envite, de la Televisión Autonómica de Canarias, quien recordó que en estos momentos el turismo está aportando signos positivos de cara al verano y que por tanto el eje de la recuperación va a seguir siendo el turismo de calidad.
Para el presidente los datos del aumento de slots en verano en un 17% es una “pequeña luz” que reconoce tiene que ver con la recuperación de las economías europeas y que por tanto esa va a seguir siendo la apuesta.
Sobre cómo potenciar el turismo, que ha representado un 15% del PIB canario (junto al 30% que aporta el turismo las dos principales actividades en el Archipiélago) en un momento en el que existen 30.000 casas sin vender y sin consumir más suelo, Rivero apunta que la senda debe ser la de la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta.
Para ello, recuerda que “en teoría” debe haber una reserva de 200 millones de euros en créditos ICO que, junto a los incentivos que contempla la Ley de Medidas Urgentes deben hacer que aumente la demanda empresarial para esta actividad. Según Rivero, de esta manera se sigue mejorando el destino, que ganará en calidad y se reactiva el sector de la construcción creando empleo.
No obstante, por muchos incentivos que se den, y aunque se ponga a disposición de las empresas el crédito, si no hay demanda real, no se puede potenciar este camino, Es por ello que pidió un compromiso a los empresarios con las Islas.
“Canarias vivió una etapa extraordinaria de bonanza que le fue muy bien a una parte del empresariado canario”, recordó el jefe del Ejecutivo regional. “Ahora es cuando Canarias necesita que quien tiene recursos generen empleo, es una oportunidad magnífica para que los empresarios devuelvan parte de ese beneficio que han tenido a lo largo de una etapa extraordinaria de la economía canaria”, añadió.
Además de la apuesta por mantener el binomio turismo y construcción como motor de la economía canaria, también apuntó que es necesario mantener el sector primario, vislumbrar las posibilidades del sector industrial, potenciar el I+D+i y procurar internacionalización de la economía canaria en el ámbito geográfico cercano.
IVA
En cuanto a las duras críticas del responsable económico del Partido Popular (PP), Cristóbal Montoro por la falta de apoyo de Coalición Canaria (CC) a la moción popular que pretendía impedir el aumento del IVA, Rivero contestó que éste “tiene en su cabeza una sola idea que es el PP y CC en Madrid tiene una idea en la cabeza que es Canarias”.
Para Rivero, la guerra de Canarias está en como sacar beneficio de la posición que CC tiene en Madrid para revertirlo en los canarios. De esta forma, recuerda que la subida del IVA ya está consolidada en los presupuestos del Estado y que por este apoyo se consigue un compromiso con Canarias, definido en el llamado Plan Canarias, que considera una “hoja de ruta muy interesante” para las Islas.
“Tenemos que rentabilizar la posición política de Canarias y más en el tema del IVA, una cuestión que a los canarios, ni nos va ni nos viene” declaró Rivero. Para el presidente, “en todo caso nos favorece” porque Canarias sería más competitiva en el turismo ya que la Península “será más cara”.