Bono: ''Sólo un impedido no vería el hecho diferencial en Canarias''
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, consideró este miércoles en Tenerife que “sólo una persona impedida” no vería el hecho diferencial canario, “tan evidente en lo geográfico, lo histórico y en las particularidades de estos hechos”.
Bono se posicionó así en rueda de prensa después de reunirse en Santa Cruz de Tenerife con su homólogo en el Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y los miembros de la Mesa de la Cámara dentro de su ronda de visitas a las cámaras autonómicas, que le llevará próximamente a la Asamblea de Madrid.
“Aquí no hay que inventarse identidades” como sí se hace en otros territorios, apostilló, sin concretar. En esta línea, recordó que durante 21 años como presidente de Castilla La Mancha nunca perdió “ningún minuto en inventar una identidad diferenciada”. El ex presidente manchego subrayó que “para mi lo importante no es un territorio, lo importante son las personas” .
“No soy nacionalista y por lo tanto para mí lo importante no es el territorio, sino las personas”“, aseguró el presidente del Congreso, quien subrayó que no mira ”el RH ni el genotipo“.
Añadió que con el descubrimiento del genoma “sabemos que el diferencial genético entre un blanco y un negro, un homosexual y un heterosexual, entre un católico y un ateo, entre un socialista y un popular -aunque parezca mentira- es del 0,1%”.
Para José Bono, lo identitario es secundario y lo solidario es lo prioritario, y para este último concepto “no miro el DNI”, porque con las diferencias “no se pueden inventar naciones ni estamos en la Alemania nazi”.
Prefiere el presidente del Congreso que se hable “más de proyectos e ideas” que de identidades de sangre entre otros motivos, dijo, porque “no hay ningún Estado puro: lo decían de Corea y hay dos”.
Añadió también que no le parece adecuada “la permanente instalación en la crispación” a pesar de que la política conduce en muchas ocasiones al enfrentamiento porque hay quien considera “inteligente” subrayar “lo que nos separa frente a lo que nos une”.
Por el contrario, Bono piensa que lo inteligente “es la búsqueda del acuerdo” y no la instalación en el enfrentamiento continuo.
“El día en que los españoles lleguen a conclusión de que lo que nos une es menos que lo que nos separa, éste será un pobre país, con una pobre gobernación y una pobre representación”, advirtió Bono.
Insistió en que “no es un gran acierto” el mostrar permanentemente lo que nos separa y esto además “influye en la estima de la ciudadanía”.
Conflicto con el PP
Por otro lado, el también ex ministro de Defensa se refirió a la congelación de las relaciones institucionales con el PSOE que anunció el Grupo Parlamentario Popular en condena de unas declaraciones del portavoz socialista en la Cámara regional, Santiago Pérez. En esta línea, señaló que a su juicio “no es lo más adecuado instalarse en el enfrentamiento continuo” y se congratuló de que finalmente el conflicto se resolviera.
El presidente del Congreso lamentó que “hay quienes piensan que lo más inteligente es destacar lo que nos separa”, pero reconoció que la política es una actividad en la que con frecuencia “cualquier error se magnifica” y subrayó que no tiene “ningún problema” con otros partidos, como el PP, Coalición Canaria o Izquierda Unida que, aunque no esté representada en el Parlamento canario, “tampoco tengo ningún problema con el comunismo organizado electoralmente”.
En definitiva, reiteró que “no es un gran acierto el exhibir permanentemente lo que nos separa”, un comportamiento que a su juicio puede repercutir en la estima de la ciudadanía hacia la clase política. Aquí señaló que en otros gremios los errores de los compañeros de profesión son aceptados, al tiempo que en política los fallos de los adversarios son “exagerados, magnificados y difundidos por propios y ajenos”.
Por otra parte, Bono agradeció la hospitalidad de los miembros de la Mesa del Parlamento, “una hospitalidad que es seña de identidad del pueblo de Canarias”.