Bravo de Laguna destaca la aportación de los diputados isleños a la Constitución de 1812
CÁDIZ, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha destacado este viernes la aportación de cuatro diputados de las Islas Canarias a la Constitución de Cádiz de 1812, ya que, según ha recordado, uno de ellos, Pedro Gordillo, llegó a presidir una de las sesiones de las Cortes en 1813.
En declaraciones a Europa Press, antes de la celebración de un acto en la Diputación de Cádiz con representantes de parlamentos autonómicos, en el que se ha rendido homenaje a los 240 diputados españoles que participaron en la elaboración de la citada Carta Magna, Bravo de Laguna ha destacado que ésta fue “histórica” porque fue “la primera Constitución democrática”.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha recordado que fue diputado constituyente en la Constitución de 1978, por eso, ha querido estar presente este viernes en el acto en Cádiz, donde ha aprovechado la ocasión para destacar las “figuras históricas” de los diputados de aquellas cortes de 1812, “donde había cuatro diputados canarios, llegando uno de ellos, el sacerdote Pedro Gordillo, a presidir sesiones de las Cortes en 1813”.
En este sentido, ha subrayado que la Constitución redactada en Cádiz fue la primera de carácter “liberal y democrática” de la historia de España, resaltando los “importantes valores” de la Carta Magna.
Asimismo, ha explicado que el próximo año se conmemora también el I Centenario de la creación de los Cabildos, “que nacieron un siglo después de La Pepa”, asegurando que para tal conmemoración, se celebrarán actos de carácter cultural, entre otras actividades, “para que la gente conozca y aprecie los valores de la historia, no para mirar al pasado, sino para que la historia nos enseñe”.
En esta línea, ha añadido que las celebraciones serán “austeras” pero “importantes para que se aprecien los valores de los que lucharon por la democracia”.
Por último, destaca que José Miguel Bravo de Laguna, junto a los representantes de 44 instituciones españolas, ha firmado durante el acto un convenio en el que las diputaciones provinciales, parlamentos, juntas generales, asambleas y cabildos insulares se comprometen a impulsar los procesos administrativos pertinentes para el nombramiento, distinción o reconocimiento de los diputados que representaron a sus territorios en las Cortes de Cádiz y San Fernando.