Cabildo de Fuerteventura pide a Gobierno canario tener en cuenta en la ordenación del sector ganadero las singularidades

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 21 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Fuerteventura ha exigido al Gobierno de Canarias que tenga en cuenta en el proceso de ordenación del sector ganadero en las islas, relacionado con las nuevas medidas sanitarias y los registros de cabezas de ganado, que se respeten las singularidades del ganado de costa, característica de la isla majorera.

Por ello, la consejera insular de Ganadería, Natalia Évora, se reunió ayer con los seis comisionados de Costa de Fuerteventura para coordinar la actuación conjunta entre los ganaderos y el Cabildo, e informaron a Évora que el Ejecutivo regional pretendía aplicar los mismos criterios que a las ganaderías estabuladas.

Los comisionados de Costa son, según informó el Cabildo insular en nota de prensa, las personas encargadas de coordinar el ganado que convive en las áreas de pastoreo de Fuerteventura (2 por Antigua, 1 por Betancuria, 1 por Jarugo, 1 por Jandía y 1 por Tuineje).

“Plantearemos que se respeten las singularidades de este tipo de ganadería. Los comisionados y los ganaderos en general están dispuestos a marcar con crotales o bolos a todas las cabras y apañarlas en todas las zonas donde están sueltas para ello, prestando la colaboración que sea necesaria. Pero lo que no puede pretenderse es que este ganado permanezca en gambuesas durante varios días, si no se garantiza su alimento y su cuidado, ya que existen bastantes precedentes de robos”, explicó Évora.

Ante esta situación, la consejera se comprometió a trasladar esta demanda al Gobierno para que “coordine mejor todo” el proceso y ponga los medios técnicos necesarios. “Estamos de acuerdo con que se registre y controle el ganado pero que se haga bien y en las condiciones necesarias”, apuntó.

Etiquetas
stats