El Cabildo de Gran Canaria no aplicará un ERE
Los trabajadores del Cabildo de Gran Canaria no se verán afectados por un ERE en 2010 pese a que los ingresos del presupuesto consolidado de la corporación caen un 6% respecto a 2009, lo que supone que se eleven a 445 millones de euros, frente a los 466 del ejercicio anterior.
Así lo expuso este martes el consejero insular de Hacienda, Luis Ibarra, quien aludió al contexto de austeridad y “tremendo ajuste” que ha marcado la elaboración de estos presupuestos, que aprobará el pleno el próximo 18 de enero y en los que ha primado, dijo, la “vocación de continuidad” del grupo de gobierno que forman el PSC y NC y la coyuntura de crisis económica.
Ibarra, en rueda de prensa, incidió en que la consejería que se verá más beneficiada será la de Obras Públicas y Transportes, ya que sus partidas se incrementarán este año en un 18,14% con respecto a 2009; mientras que la que más cae será la de Cooperación Institucional y Solidaridad, haciéndolo en un 62,13%.
De todos modos, afirmó que “todas” las áreas ven recortadas su capacidad de maniobra, siendo en alguna de ellas de forma “drástica, por encima del 15%”. En concreto, caen las partidas para Presidencia (-9,9%); Hacienda (-15,24%); Industria, Comercio y Artesanía (-32,68%); Patrimonio (-18,43%); Educación y Juventud (-18,08%).
Asimismo, disminuyen las partidas para la Consejería de Agricultura (-25,75%); Empleo (-18,62%); Deportes (-16,47%); Recursos Humanos (-35,18%); y Seguridad y Emergencia (-12,86%).
Respecto a lo que se ha primado, la política social, señaló que se ha centrado “sobre todo” en aquellas “emanadas del Instituto Sociosantiario”, lo que viene motivado además por la implantación del II Plan de Mayores Dependientes que implicará la oferta de nuevas plazas en la isla.
En relación a los departamentos que verán incrementada sus partidas, además de Obras Públicas, será Turismo (4,06%); Política Social y Socio-Sanitaria (5,58%); Medio Ambiente (6,34%); Cultura y Patrimonio Histórico (15,81%); y Política Territorial (14,20%).
En cuanto a 2009, aseguró que el presupuesto del Cabildo en ingresos se ha cubierto en “un 98%”.
Ibarra también se refirió al capítulo de gastos de 2010 donde subrayó el ejercicio de “austeridad” realizado, ya que además de caer en el área de personal (1,73%), también disminuye en un 22,67% los financieros, mientras que los gastos corrientes en bienes y servicios lo hacen en a penas un 0,14%.
Respecto al gasto en cargos de confianza aseguró que “no aumenta” aunque, puntualizó, que el incremento que aparece en este proyecto de los presupuestos se centra en que ahora “hay que tener en cuenta el nuevo reglamento que los habilitados de carácter nacional pasan a ser directivos de la propia administración local”, de ahí que secretario, vicesecretario, interventor, viceinterventor y asesoría jurídica computarán como altos cargos.
Asimismo, señaló que se han reducido las partidas para subvenciones, por lo que el Cabildo grancanario destinará un total de 7 millones de euros en 2010 para ayudas.
También subrayó que el gasto corriente del Gobierno insular asciende alrededor de los 66 millones de euros, de los que “solamente” 22 millones de euros se destinan al mantenimiento de carreteras.
Inversiones
Por otra parte, señaló que en las operaciones de capital se ha intentado primar las inversiones que se van a ejecutar, de ahí que se haya primado la continuación del Plan Extraordinario de Inversiones, aprobado en julio de 2009.
Añadió que esto se ha debido a que “muchas” de estas obras ya se estaban ejecutando, de ahí que no hay que sacarlas a ejecutar y se prevé un grado de “ejecución óptimo” en 2010. En 2009 señaló que dicho grado de inversión fue “un 25% superior” a 2005, cuando gobernaba el PP.
De esta forma, el Cabildo también prima el Plan de Carreteras, licitando 32 millones de euros entre julio y diciembre de 2009 para vías, “algunas” adjudicadas y el “grueso” de las obras de carreteras comenzarán este mismo mes.
Ibarra destacó alguna de las obras previstas para este año y que se encuentran con partidas, entre las que subrayó la rehabilitación de la Biblioteca Insular (1,1 millones de euros); Pabellón de Deportes para Mundial 2014 (1 millón de euros que se une a los 5 millones de euros del Estado); finalización de la Casa Palacio (1,8 millones de euros); u obras en carreteras a los que se destina de fondos propios 9 millones de euros.
Asimismo, puntualizó que en materia de ferrocarril el Cabildo recibirá “íntegramente el 100% del Estado” que para 2010 ha previsto 10 millones de euros para el proyecto del tren en Gran Canaria. Respecto a las obras de rehabilitación del Sur de la isla dijo que no contará con partidas este año.
En cuanto al ahorro bruto del Cabildo, el consejero insular de Hacienda indicó que ha disminuido, ya que ha pasado de 72 millones de euros en 2009, a los 50 millones de euros para este año.
Plan de Cooperación
Respecto a las críticas que ha recibido el Cabildo por no destinar partidas a los ayuntamientos en el Plan de Cooperación, explicó que los consistorios tienen unos “75 millones de euros sin ejecutar” en acciones enmarcadas en dicho Plan de años atrasados.
Por ello, agregó que si se continúa dando partidas al Plan de Cooperación el bien que se está haciendo a la sociedad “es ninguno”, de ahí que afirmó que los 70 millones de euros que los municipios deberían de haber gastado son los que “el Cabildo sigue manteniendo”.
Preguntado por la situación del Museo Canario, dependiente de Gobierno canario, Cabildo grancanario y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que cerrará la biblioteca y la hemeroteca, además de despedir a diversos empleados, señaló que este organismo contará con 30.000 euros para gastos corrientes, cayendo un 10% con respecto a 2009.
Motivo del retraso: El Gobierno canario
Por otro lado, Ibarra explicó el hecho de que este año el presupuesto no se haya aprobado en diciembre. Agregó que esto se ha debido a las reuniones con el Gobierno de Canarias en relación con las devoluciones del bloque de financiación (IGIC, AIEM, Impuesto sobre Matriculación), “sobre todo, por los malos cálculos realizados por la Consejería de Hacienda” y lo que supuso que, finalmente, las corporaciones locales llegaran a un acuerdo el 11 de diciembre.
Ante ello, el Cabildo prefirió ver cuáles eran las previsiones que tendrían de ingresos para hacer un presupuesto con “mayor rigor”, de ahí que no se haya presentado el proyecto para 2010 hasta hoy.
Ibarra destacó la importancia del bloque de financiación para los cabildos y, en concreto, para esta institución en Gran Canaria donde, dijo, que en años anteriores dicho bloque representaba un “50%” de su presupuesto, mientras que en 2010 supondrá un “20%”.
Así, a modo de ejemplo, señaló que el Cabildo grancanario tenía presupuestado para 2008 del citado bloque 194 millones y en 2010 tendrán presupuestado “solamente 90” millones de euros, lo que supondrá una caída de 105 millones de euros que calificó de “espectacular” aunque indicó que de estos, 20 millones de euros es por devoluciones del Régimen Económico y Fiscal (REF) de años anteriores (16 millones de euros de 2008 y 4 millones de euros de 2009).