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El Cabildo niega que la contratación de asesoramiento estuviera ''amañada''

El consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, ha negado este miércoles que el expediente de contratación de servicios para el asesoramiento integral de comunicación de la Corporación insular se devolviera por estar “amañado”. También aseguró que “no estamos ante un apoyo de una empresa en perjuicio de otra” y que, por lo tanto, se trató de “un procedimiento abierto y no negociado” al que se presentaron “tres empresas que ya han trabajado o trabajan para el Cabildo”.

Según Ibarra, la devolución del expediente se produjo porque “fue elaborado por personal eventual y como el jefe de servicio no tiene experiencia, a la valoración del expediente no se agregó en una serie de apartados”.

“Vista esa casuística, el servicio de Contratación dijo que era recomendable devolver el expediente e incorporar sugerencias”, dijo el consejero. Así que para el Cabildo “el expediente está impecable” y fue nuevamente aprobado en la mesa de contratación celebrada la mañana de este miércoles.

Asimismo, el responsable insular de Hacienda aseveró que “no es la primera vez que se devuelve un expediente ya que estas devoluciones suelen ser habituales por defectos formales que se subsanan en la siguiente mesa”.

Finalmente, la empresa que ha obtenido mejor puntuación para prestar los servicios de asesoramiento de comunicación del Cabildo ha sido Óptima Publicidad, Marketing y Comunicación S.L. que “no tiene preferencia con un partido, está en el mercado y debe prestar buen servicio porque ha trabajado para otras corporaciones”.

Concretamente, Óptima trabajó en el mandato anterior bajo las órdenes de José Manuel Soria, facturando entonces 270.000 euros.

En este sentido, el titular de la Consejería de Hacienda criticó que se haya publicado en los medios la contratación “a dedo” de esta empresa puesto que el Gobierno consideró que fue “motivada intencionadamente por ciertas personas”.

El personal eventual “sí'' puede firmar informes

El consejero de Hacienda recalcó que el personal eventual “puede firmar informes, porque hay un informe de la Junta Consultiva de Contratación que así lo estipula”. Por lo tanto, para Ibarra “todo el procedimiento ha sido correcto y ha sido realizado en base a la legislación”.

Además, está permitido que firmen estos trabajadores “si no existe personal funcionario que pueda emitir ese informe” ya que “en servicios asesoramiento las administraciones no suelen tener personal funcionario”.

Fondo Estatal de Inversión

Ibarra mencionó que “es complicado” que el Cabildo pueda acceder al Fondo Estatal de Inversión Local y confesó que es “más partidario de solicitar directamente a Madrid los fondos concretos para algún tipo de obra específica porque el ministro de Economía ha descartado la puesta en funcionamiento de nuevos planes porque no tiene capacidad presupuestaria”.

Además, el consejero de Hacienda adelantó que desde el Ejecutivo grancanario se está trabajando para intentar obtener fondos de la Unión Europea con un nuevo programa tramitado por el Banco Europeo de Inversiones.

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