El presidente del Cabildo tinerfeño arremete contra Patricia Hernández por el convenio de dependencia: “Que se arremangue”
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha exigido este viernes a la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Políticas Sociales, Patricia Hernández, que deje a un lado el “sectarismo” y “se arremangue” para aprobar cuanto antes el convenio de dependencia.
En una rueda de prensa en la que ha informado sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha dicho que la corporación insular remitió la documentación pertinente el pasado 21 de enero y a comienzos de abril, aún “no hay fecha de firma” del convenio. “No admitimos más demoras y dilaciones”, ha comentado.
Según el presidente, la causa de la demora es que “quizás”, la Consejería ha insistido en colocar determinadas plazas en algunos lugares, y ha insistido en que la capacidad del Cabildo “tiene un límite” porque ya ha prefinanciado la construcción del hospital del sur, varias carreteras o la propia dependencia.
Ante sus quejas, ha comentado que la respuesta de la Consejería es visitar los municipios de Guía de Isora y La Matanza, gobernados por el PSOE, para ofrecer más plazas. “Más trabajo, menos sectarismo y menos visitas”, ha comentado, al tiempo que ha exigido “más respeto para el Cabildo de Tenerife.
Alonso ha criticado también el retraso en la puesta en marcha de la nueva ley de servicios sociales y ha descartado que el futuro plan de infraestructuras sociosanitarias se acometa con cargo al fondo del IGTE, sino con los recursos ordinarios del Ejecutivo regional. “Todo no lo podemos financiar con el IGTE, que va a inversión productiva, políticas de I+D+i o políticas activas de empleo”, ha indicado.
El presidente ha comentado que el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu (PSOE), “opina lo mismo”, por lo que ha insistido a Hernández que “trabaje, se arremangue, responda a las peticiones de los cabildos que están soportando una parte importante de la dependencia, haga menos visitas y trabaje un poquito más”.
Alonso ha trasladado sus demandas al presidente canario, Fernando Clavijo, “puntualmente”, y este que trata de resolver las diferencias con las consejerías, y en cuanto a una posible mala gestión del convenio por parte del Cabildo, ha señalado que todas las plazas de dependencia está correctamente financiadas, y la cantidad que ha sido sufragada por algunos usuarios en base a su renta económica, “no se pierde”, sino que se mantiene dentro del sistema.
“Defiendo el interés de la Isla”
El presidente ha insistido en que el Cabildo opera acorde a lo que marca la ley, aunque va a preguntar a la Consejería como realizan el resto de cabildos las liquidaciones para saber si hay un “trato discriminatorio” con Tenerife.
Cuestionado por el hecho de que sus críticas siempre se dirijan a consejeros socialistas, ha apuntado que su posición “es la misma” antes de las pasadas elecciones locales y ahora, ya que en la pasada Legislatura mantuvo discrepancias sobre el retraso del anillo insular, el hospital del sur y los asuntos sociales con consejeros de Coalición Canaria (CC).
“Yo pedí la dimisión de Brígida Mendoza --consejera de Sanidad--, defiendo el interés de la isla, esté quien esté en el Gobierno, lo exijo como reclamación pero también para dar la mano y ayudar. Hemos puesto muchísimo dinero del Cabildo para resolver problemas que tiene el Gobierno con la isla”, ha comentado.