La Cámara de Comercio de Lanzarote pide a las Pymes que tomen “todas” las medidas a su alcance contra las cuotas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Eduardo Spínola, ha pedido hoy a los pequeños y medianos empresarios (Pymes) que tomen “todas” las medidas a su alcance contra el actual sistema de cuotas que establecen los organismos camerales.
Así, según informó la Cámara de Comercio de Lanzarote en nota de prensa, las cuotas de estos organismos “son injustas, solamente se exige el pago en su totalidad a las pequeñas empresas”, mientras que las grandes empresas “cuanto mayor es el beneficio que obtienen, mayor es el descuento que se les aplica”.
La situación actual, de la cuota aplicable sobre el Impuesto sobre Sociedades, está fijada en que el porcentaje a pagar “es inversamente proporcional al beneficio”, de tal forma que “a mayor beneficio de una empresa, menor porcentaje a pagar” en el caso de las grandes empresas.
Además, subrayó que en el caso de Canarias la “injusticia es aún mayor”, ya que el porcentaje a pagar “es muy superior” al de la península.
En concreto, las empresas ubicadas en Canarias pagan un 0,27 por ciento, mientras que las que se encuentran en la península pagan como máximo un 0,22 por ciento, dándose el caso en este último de algunas que pagan el 0 por ciento. De tal forma, que mientras en la península se tienen en cuenta las deducciones, en Canarias “no”.
Las empresas situadas en la Comunidad Autónoma de Canarias pagan, de la parte del recurso cameral sobre el impuesto de sociedades, un porcentaje del 0,27 por 100 sobre la base imponible (en el primer tramo) y en el resto de España se paga un máximo el 0,22 por 100 sobre la base imponible, debido a que se paga el 0,75 por 100 sobre la cuota líquida, después de deducciones y bonificaciones.
Ante ello, incidió en que “lo justo” sería que las empresas canarias pagasen un porcentaje “no solamente igual sino menor que en el resto de España, teniendo en cuenta las dificultades” con que se encuentran por “su insularidad, doble insularidad, lejanía, climatología y aislamiento”.
Esta queja de la Cámara de Comercio de Lanzarote se remonta a 2004 cuando la promotora del organismo cameral en dicho isla, propuso esta modificación, que fue presentada por Cándido Reguera como Enmienda a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2004 y que no fue aprobada. Posteriormente, se llevó al primer pleno del Consejo Superior de Cámaras y no fue tenida en consideración.
Asimismo, en 2009, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote pidió, mediante escrito enviado el 20 de julio del pasado año, a su homólogo en el Consejo Superior de Cámaras su inclusión para el debate en pleno del Consejo Superior de Cámaras y no se incluyó.
Por ello, hoy Spínola ha hecho un llamamiento a la movilización de los pequeños y medianos empresarios contra “este abuso”. Además, enviará escritos a “todos” los miembros de los plenos de las cámaras de España, a los representantes de las asociaciones de pequeñas y medianas empresas, así como a los responsables de comercio autonómicos y centrales.