La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife estima que la economía canaria crecerá sobre el 1% en 2011
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife estima que la economía canaria crecerá en torno al 1 por ciento durante este ejercicio 2011, considerando de esta manera que “tras dos años de cruda recesión económica” a finales de 2011 Canarias “podrá asistir a la primera tasa de crecimiento económico positiva de su Producto Interior Bruto (PIB)”.
Esta estimación se ha elaborado teniendo en cuenta la evolución favorable que ha tenido la economía canaria a lo largo del primer semestre de 2011, movida, sobre todo, por el “excelente” comportamiento de la actividad turística y sus buenas perspectivas para lo que queda de año, entre otros factores.
En este sentido la Cámara aclara que la previsión de crecimiento del PIB canario del 0,3 por ciento que aparece en el Informe de Economía de las Comunidades Autónomas en 2010 y previsiones 2011 publicado este miércoles por el Consejo Superior de Cámaras es anterior y recoge la media de las estimaciones que tanto el Gobierno de Canarias como los principales paneles de análisis de España hacían a finales del año pasado y principios del actual. “Todas ellas se han revisado al alza, debido a la evolución favorable que ha tenido la actividad económica en Canarias”, matizan.
En concreto, entre los datos que arrojan esa media de estimación del crecimiento del 0,3 por ciento para la economía del archipiélago a principios de año figuraban la previsión del Gobierno de Canarias de octubre de 2010, en la que se hablaba de un crecimiento del 0,4 por ciento, la de Hispalink de diciembre de 2010, del 0,4 por ciento o la de Funcas de diciembre de 2010, en la que se recogía una previsión de crecimiento del 0,3 por ciento, según ha informado una nota de prensa de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
CONSUMO E INVERSIÓN: “PROGRESIVAMENTE HACIA VALORES POSITIVOS”
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, ha explicado que, aunque existen muchos factores que pueden condicionar la economía, como la debilidad de la demanda y inestabilidad de los mercados financieros, lo cierto es que, a pesar de que el consumo y la inversión siguen registrando tasas negativas, cada vez son de menor intensidad, y se acercan progresivamente hacia valores positivos.
“A esto hay que sumar el buen comportamiento de nuestro principal motor económico, como es el sector turístico, que no ha dejado de generar actividad y puestos de trabajo desde hace ya muchos meses, y cuyas previsiones para lo que queda de año siguen siendo buenas”, sostuvo.
A juicio de González, las dos grandes prioridades en estos momentos deben ser la recuperación de la confianza de todos los agentes económicos y la recuperación de la ocupación, “para lo que es fundamental la implicación y el esfuerzo conjunto de los sectores público y privado, además de las entidades financieras”, aclaró.