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La Cámara reclama un escáner en el puerto de Santa Cruz porque es una “demanda irrenunciable” de la sociedad tinerfeña

La entidad se sumará a la concentración que se va a celebrar el próximo 19 de junio ante la Agencia Española de la Administración Tributaria (AET)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, ha advertido de que Canarias “no podrá aspirar a convertirse en una única plataforma logística internacional mientras el Ministerio de Economía y Hacienda siga negando al Puerto de Santa Cruz la instalación de un escáner digital para la inspección de contenedores de mercancías”, y consideró, además, que este aparato “no es un capricho y sí una demanda irrenunciable, no sólo para la totalidad de los agentes empresariales y políticos, sino para el conjunto de la sociedad tinerfeña”.

A su juicio, “resulta un contrasentido que, por un lado, el Estado reconozca en el borrador de la Ley de Puertos el carácter de puerto internacional de transbordo del muelle tinerfeño, mientras, por otro, le niega la posibilidad de establecer relaciones comerciales con la primera potencia económica del mundo, Estados Unidos, entre otros países”. “De esta manera, --apunta el presidente de la Cámara-- se anula la capacidad de la provincia de Santa Cruz de Tenerife de participar ampliamente como plataforma tricontinental con África, al rechazar el Estado que la isla cuente con una herramienta logística y de facilitación de aprovisionamientos regulados en las plataformas de salida y entrada de mercancías”.

En este sentido, la Cámara de Comercio ha expresado su apoyo a la concentración ante la Agencia Española de la Administración Tributaria (AET), que se va a celebrar el próximo 19 de junio, a las 12.00 horas, en la Plaza de Europa; una convocatoria que servirá para respaldar de “una forma contundente” ante el Ministerio de Economía y Hacienda las “justas reivindicaciones” del pueblo de Tenerife, recalcó González.

Para la Cámara de Comercio, “el escáner es un equipamiento básico y esencial para que las empresas de la Provincia puedan ser competitivas y para que el recinto portuario de Santa Cruz esté al nivel de puertos como el de Las Palmas, Algeciras, Valencia o Barcelona”.

TRATO IGUALITARIO

Desde la Comisión de Transportes de la Cámara se ha reivindicado al Estado un tratamiento igualitario entre el Puerto de la Luz y Las Palmas y el de Santa Cruz de Tenerife de cara a defender y potenciar las posibilidades de desarrollo de Canarias en su conjunto. El vicepresidente de la citada Comisión y director gerente de la Asociación de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques de Santa Cruz de Tenerife, Luis Falcón, manifestó que mientras ambos puertos no tengan la misma oportunidades de desarrollo frente a “la feroz” competencia internacional, se restará capacidad de maniobra a Canarias para convertirse en un “verdadero centro neurálgico” de negocios y de tráfico marítimo entre América, Europa y África.

El hecho de no contar con el escáner está suponiendo que todo el transporte marítimo de transbordo intercontinental no pare en el puerto de Santa Cruz sino en el de Las Palmas. “De hecho, la mercancía de países como Estados Unidos o Canadá no puede pasar por Santa Cruz, porque son países que no envían nada a puertos que carezcan de escáner por una cuestión de medidas de seguridad, adoptadas tras los atentados del 11 de septiembre”, explicó Luis Facón.

A esto hay que añadir el sobrecoste de los retrasos y el papeleo que supone el hecho de tener que inspeccionar y controlar las mercancías de forma manual de países como China, que provoca, según Vicente Victoriano Martín, “la pérdida de miles de horas de trabajo en la actividad de movimiento de mercancías en los muelles”. De hecho, el escáner reduce hasta 16 veces el tiempo necesario para la revisión de las mercancías y su ausencia en el puerto de la capital tinerfeña también está afectando de lleno a las relaciones comerciales y de cooperación con África.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara explicó que “no se puede aprovechar la cercanía con países como Somalia para hacerles llegar material de ayuda y comida que provenga de cualquier parte del mundo, mientras que el puerto de Las Palmas ha sido nombrado, Centro Logístico Internacional de la Cruz Roja de la Media Luna, y Estados Unidos y Canadá, lo han aceptado como Puerto de Transbordo por tener un escáner como medida de rapidez y seguridad”.

Por lo tanto, la Cámara de Comercio ha dicho que respaldará y que vuelve a dar todo su apoyo al Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de la Provincia que, de la mano de su presidente, Mario Ramos, lleva mucho tiempo reclamando la incorporación del escáner en la instalación portuaria de Santa Cruz de Tenerife para poder competir en condiciones de igualdad con otras instalaciones portuarias.

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