Canarias invirtió entre 2021 y 2023 más de 190 millones de fondos europeos en contratación y nuevo equipamiento sanitario
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha invertido un total de 190.691.653 euros de la Ayuda para la Recuperación y Cohesión de los Territorios de la Unión Europea (REACT EU) entre los años 2021 y 2023 destinados a la mejora de la asistencia sanitaria a través de la contratación de personal y la dotación de nuevo equipamiento.
De este modo, se ha incrementado la partida de ejecución en un 6,4% en relación a la dotación prevista inicialmente en el Instrumento de Planificación Estratégica, aprobado en noviembre de 2021 por la Comisión de Planificación y Gobernanza de los Fondos Next Generation UE del Gobierno de Canarias.
Así, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha alcanzado el 98% de ejecución de estos fondos europeos al finalizar el ejercicio 2023, como gasto cofinanciado. En este sentido, la mayor partida, 120.946.401 euros, se ha destinado a garantizar la seguridad y atención sanitaria durante la pandemia del coronavirus, según ha informado la Consejería canaria de Sanidad este martes.
Además del total del dinero invertido, 12,5 millones de euros se dedicaron a adquirir material de protección y fungibles, mientras que los 108,4 millones de euros restante fueron para la contratación de personal temporal, tanto sanitarios como personal de gestión y servicios, a través de la partida específica contemplada para la contratación y formación de trabajadores en las instituciones sanitarias.
Estos fondos han permitido al SCS sufragar los gastos no previstos orientados a reforzar las capacidades de recursos humanos sanitarios y no sanitarios, así como a dotar al sistema sanitario público de instrumentos que le permitieran afrontar y superar la crisis de salud pública provocada por el coronavirus, explica Sanidad.
Respecto a la inversión destinada a la transición hacia una economía digital, ascendió a 9.423.586 euros, resaltando el proyecto de virtualización de puestos de trabajo con 5.460.000 euros. Señalan que esta acción ha permitido extender esta tecnología hasta 2.060 puestos de trabajo en todos los centros hospitalarios y de Atención Primaria de Canarias.
En cuanto al resto de dotación, hasta cuatro millones de euros, se ha orientado a sufragar en todas las gerencias hospitalarias y de Atención Primaria la actualización y ampliación de centros de procesos de datos, herramientas de red y seguridad, así como a la mejora de servidores de aplicaciones y almacenamiento.
En la mejora de las infraestructuras se han invertido 49.377.557 euros, permitiendo la adquisición de todo tipo de equipamiento asistencial, tanto para la reposición de maquinaria tras finalizar su vida útil, así como para la ampliación de nuevas dotaciones.
En el marco de ese objetivo de mejora también se han ejecutado proyectos de obras que han abarcado la adaptación de espacios en el ámbito hospitalario para la instalación de un total de 40 equipos de alta tecnología sanitaria como aceleradores lineales, resonancias magnéticas o TAC, entre otros. En este caso, la inversión total ascendió a 10.944.107 euros.
Esta inversión se ha llevado a cabo en el marco de la Ayuda para la Recuperación y Cohesión de los Territorios de la Unión Europea (REACT-EU), puesta en marcha como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19 para respaldar la incorporación de efectivos adicionales a los sistemas sanitarios públicos de los países miembros.
0