La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Canarias, en alerta a causa de los fuertes vientos

El Instituto Nacional de Meteorología activó este domingo la alerta naranja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la alerta amarilla en la de Las Palmas debido a los fuertes vientos que están afectando desde primera hora al Archipiélago. Unas rachas que, en casos como el de la isla de El Hierro, llegaron hasta los 120 kilómetros a la hora.

Además del fuerte viento, las islas se levantaron este domingo con una intensa calima o polvo en suspensión que aumentó a medida que pasaban las horas del día.

En la provincia de Las Palmas el viento del Sureste alcanzó rachas fuertes sobre todo en las costas del sureste y nordeste de Gran Canaria, costas del oeste e interior de Lanzarote y Fuerteventura, así como en La Graciosa.

En medianías y zonas altas de Gran Canaria, los vientos alcanzaron la categoría de muy fuertes con una velocidad de hasta 75 kilómetros a la hora.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, los vientos llegaron hasta los 100 kilómetros a la hora. Incluso se decretó la alerta naranja en El Hierro y en el interior de Tenerife.

La Dirección General de Seguridad y Emergencia del Gobierno canario mantenía a última hora de este domingo la situación de alerta en Santa Cruz de Tenerife, mientras que mantenía la prealerta en Las Palmas.

El Hierro

La isla más afectada por los fuertes vientos es El Hierro, que sufrió vientos de hasta 120 kilómetros a la hora, sobre todo en el Valle del Golfo, lo que provocó desprendimientos de árboles, piedras, marquesinas y el vuelco de contenedores de basura, por lo que el Cabildo herreño pidió a la población que se abstenga de salir de sus casas.

La corporación herreña informó este domingo de que los fuertes vientos están azotando además al hotel balneario del Pozo de la Salud, y se estudia en la actualidad la forma de sacar de la instalación hotelera a los clientes que se encuentran allí alojados.

La misma fuente precisó que las violentas rachas de vientos, que no estaban previstas, hace difícil el tránsito por el Valle del Golfo de vehículos y peatones, por lo que se recomendó a la población mantenerse en sus casas y “amarrar bien sus pertenencias”.

También desde el Cabildo herreño se informó este domingo de que la zona del Valle del Golfo de la isla de El Hierro, que ocupa Valverde y el norte de la isla, cerrará este lunes sus centros escolares debido a la alerta. Las fuentes aseguraron que la corporación insular ha decidido suspender las clases porque se esperan fuertes vientos también por la noche.

La medida afecta a unos seis centros escolares herreños.

La situación, no obstante, tenderá a moderarse a partir de este lunes.

Etiquetas
stats