Canarias asume la presidencia de las regiones ultraperiféricas hasta 2010
El jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, asumió este miércoles la presidencia de la conferencia de regiones ultraperiféricas de la Unión Europea hasta el año 2010, en los que se marcará “cinco grandes retos” en su estrategia hasta que concluya la Presidencia española de la Unión.
Según informa la Presidencia del Gobierno canario en un comunicado, los líderes de las RUP han hecho una excepción para que Canarias extienda su mandato un año más del que se establece para cada región con el objetivo de que elabore la nueva estrategia de estos territorios a partir de 2014.
Uno de los objetivos del Gobierno canario es presentar un memorando con las líneas fundamentales de la estrategia durante 2010, en coincidencia con la etapa en la que España asumirá la Presidencia de la UE.
El presidente Paulino Rivero destacó los “cinco grandes retos” que figurarán en la agenda canaria durante los próximos dos años con los que pretende impulsar la estrategia de las RUP para el periodo 2014-2020 y el primero de ellos es iniciar los trabajos tendentes a impulsar la elaboración del memorando, que deberá servir de base a las negociaciones del próximo periodo.
Al respecto, Rivero precisó que buscará “la máxima coordinación y consenso” y para ello mantendrá un encuentro con cada uno de los presidentes de las RUP “con objeto de conocer de primera mano sus prioridades y objetivos”.
El Gobierno de Canarias pretende avanzar en la creación de medidas específicas tendentes a compensar las limitaciones y desventajas estructurales y la articulación de un tratamiento específico en el marco de la política de cohesión.
Un segundo objetivo, según expresó el presidente, consistirá en desarrollar una amplia labor de sensibilización sobre la realidad de la ultraperiferia, así como el acercamiento a otros territorios que comparten realidades similares a las nuestras o que se enfrenten a problemáticas parecidas, con el objeto “de apoyarnos mutuamente en la defensa de soluciones comunes”.
Paulino Rivero señaló que el tercer eje de la Presidencia canaria girará en torno al impulso del desarrollo y concreción de la política de Gran Vecindad.
Las RUP, según el presidente, “deben apoyar el desarrollo de terceros países de nuestro entorno geográfico y ser la punta de lanza de las especiales relaciones de la UE con el resto del mundo”.
Canarias propiciará, por otra parte, “una cooperación cada vez más estrecha y eficaz entre las RUP” y, por último, reforzará “la colaboración con nuestros respectivos estados y con la Comisión Europea”.
Antes de tomar posesión como presidente de la Conferencia de las RUP, y en una mesa redonda sobre el programa de Gran Vecindad, Rivero solicitó a la comisaria de Política Regional de la UE, Danuta Hübner, que la Comisión Europea “establezca y clarifique con la mayor urgencia los criterios que permitirán movilizar fondos europeos y estatales para la financiación de las conexiones aéreas y marítimas entre las islas y los países de su entorno geográfico”.
A su juicio, “la cercanía geográfica no siempre significa una mayor proximidad, porque cercanía y conectividad no siempre van unidas”.
“A pesar de las escasas cien millas que separan Canarias de la costa occidental africana”, agregó el presidente, “las comunicaciones aéreas y marítimas entre ambos son muy deficitarios y la actual crisis económica ha hecho desaparecer algunas de las compañías que operaban en esta zona”.
Rivero expuso a la comisaria europea que “son absolutamente necesarias las intervenciones públicas, tanto de las instituciones comunitarias como de las nacionales y regionales, para apoyar el lanzamiento de nuevas líneas y mejorar la calidad y regularidad de las ya existentes.
Por ello el presidente canario pidió a la Comisión Europea que con la mayor urgencia clarifique y establezca los criterios que permitirán movilizar fondos europeos y estatales para la financiación de estas conexiones.
El presidente del Gobierno de Canarias también reivindicó el papel de las RUP “como verdaderas puntas de lanza europeas para propiciar la cooperación en otros ámbitos regionales posibilitando la presencia real y cercana de Europa en áreas geográficas alejadas del continente europeo”.
“Canarias puede aportar mucho a África sobre la base de una cooperación sustentada en la confianza y en el respeto mutuo, que permita a sus habitantes progresar económicamente sin necesidad de buscar horizontes extramuros, evitando así la merma de un capital humano básico para sus aspiraciones de desarrollo”, añadió.
Rivero subrayó que las islas tienen un enorme potencial como plataforma de transferencia tecnológica hacia los países terceros vecinos, en ámbitos de particular interés para estos países como las energías renovables o el tratamiento de aguas.
“Las RUP podemos constituirnos en plataformas de conocimiento en entornos frágiles y desarrollar una investigación que produzca soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros vecinos para favorecer un mejor desarrollo de sus recursos agrarios, pesqueros, energéticos, hídricos o de suelo, contribuyendo así a una mejora de las economías locales”, apuntó Rivero.