Canarias y Bruselas preparan su futura estrategia
La Comisión Europea y las regiones ultraperifericas (RUP), entre ellas Canarias, se encontraron este viernes en Bruselas para debatir sobre la futura estrategia comunitaria que definirá la relación entre ambas partes.
“El objetivo de esta reunión es hacer una revisión de cuáles son los trabajos que están haciendo” las RUP en “relación a la estrategia de cara al futuro de las mismas” indicó el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo del Archipiélago, Jose Manuel Soria, quien acudió al encuentro acompañado de la comisionado de Acción Exterior, Elsa Casas, y el director general de Asuntos Económicos con la Unión Europea (UE), Ildefonso Socorro.
Soria recordó que, en base a sus características particulares, las regiones ultraperiféricas disponen de un trato especial en la “aplicación de las políticas comunitarias” y confió en que la futura “estrategia” que se establezca “profundice” en estas medidas específicas.
Tres objetivos
El vicepresidente del Gobierno de Canarias recordó que tanto el actual como el futuro y revisado plan de la UE con sus regiones ultraperiféricas cuenta con tres objetivos. En primer lugar “aumentar la competitividad”; en segundo, favorecer la “accesibilidad”; y, en tercer lugar, “mejorar la integración” de estas regiones en sus “respectivos entornos geográficos”.
Esto último, en el “caso de Canarias significa tomar medidas” para aumentar, entre otras, las inversiones y exportaciones al “Magreb y el África subsahariana”. Para lo cual, la Unión Europea dispone del “instrumento de vecindad y del plan de acción de la gran vecindad”, señaló Jose Manuel Soria.
Nue
Aparte de estos objetivos, que ya se abordan en la actual estrategia adoptada en 2004, la continuación de este plan debe incluir medidas concretas que tengan en cuenta las particularidades de las RUP ante los nuevos retos como el cambio climático y el abastecimiento energético, la política marítima y el transporte, y la demografía y la migración. Desafíos identificados por el propio Ejecutivo comunitario en su comunicación sobre el balance y el futuro de la estratregia con las regiones ultraperiféricas.
“Cómo nos va a afectar el cambio climático” y los “efectos en el empleo y en el mercado de trabajo de los movimientos migratorios sobre todo de aquellos basados en la clandestinidad de las organizaciones criminales” son cuestiones que, según el consejero de Economía y Hacienda, “interesan mucho a las RUP”.
Por su parte, en representación de la Comisión Europa, la directora general adjunta de Desarrollo, Coordinación y comunicación de la Política de Cohesión, Katarina Mathernova, sonsideró que “afrontar estos retos no es realmente una decisión” sino la necesidad de responder a un “proceso”.
Mayor impacto en Canarias
Mathernova reconoció que, a pesar de que estos “desafíos” afectan a la “totalidad de la Unión Europea”, “obviamente tienen un impacto especifico y en ocasiones mayor y desproporcionado en las regiones ultraperiféricas” por lo que su “realidad debe considerarse con un interés particular”.
Con este objetivo, la Comisión Europea presentará un paquete de nuevas medidas que atiendan a las particularidades del Archipiélago y el resto de las RUP ante los nuevos desafíos mundiales a más tardar el próximo mes de octubre, recordó la directora general adjunta haciendo referencia a las conclusiones de la última Cumbre de la UE celebrada en Bruselas a mediados de diciembre.
Para recabar las ideas procedentes de las propias regiones implicadas, el Ejecutivo comunitario abrió una consulta pública en el momento de la adopción ?el 12 de septiembre- de su comunicación sobre el balance y el futuro de la estrategia con las RUP que concluirá el mes de de marzo. En el marco de este debate tuvo lugar el encuentro celebrado este viernes en la capital comunitaria.
En este sentido, Katarina Mathernova resaltó el “gran interés” en esta comunicación que existe en las RUP, así como el “diálogo muy activo” y “regular” que existe entre Bruselas y estos territorios.