Canarias es una de las comunidades donde más se incrementaron los concursos

El mayor incremento de procesos concursales en España durante 2008 se ha observado en la zona sur, esto es, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, con el 15% de concursos frente al 11% del ejercicio previo, aunque sigue siendo la zona menos activa en generación de concursos, según un estudio publicado por la Unidad Concursal de la consultoría PricewaterhouseCoopers.

En lo referente a la distribución de concursos por zonas geográficas, el mediterráneo abarca el 44% de todos los procedimientos, siendo la zona española más rica en actividad concursal, con 2.520 concursos declarados desde que la Ley Concursal entró en vigor. Dicha zona abarca las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, y en 2008 ha registrado el 44% de los concursos (1.259).

Le sigue la zona norte (Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia) con un 22% de los procedimientos de este año (frente al 24% del año anterior). Con un 20% se encuentra la zona centro (Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha y Extremadura) que 2007 supuso un 19%.

En términos generales, a 31 de diciembre, el total de concursos publicados en el BOE desde la entrada en vigor de la Nueva Ley Concursal asciende a 5.778. En 2008 se han publicado 2.864 concursos. Esta cifra supone un 182% más respecto al mismo período de 2007, donde se publicaron 1.015 concursos. Estas cifras ponen de manifiesto que en el año 2008 se ha batido un record de actividad concursal.

El descenso del número de concursos desde la entrada en vigencia de la nueva Ley Concursal en 2004 se explica por el cambio de regulación. La cifra de concursos publicados en 2008 sí representa un cambio de tendencia respecto de la “apatía concursal” que vivíamos años anteriores. “Estábamos acostumbrados en la última década a que el número de procedimientos no superara los 1.000 por año -indican en el estudio- este año se ha superado la barrera de los 2.800 concursos publicados, algo jamás visto en España”.

Es importante señalar que a estos 2.864 concursos habría que añadirle aquellos concursos declarados que nunca serán publicados, así como aquellos ya declarados durante el último trimestre pero que aún no han sido publicados, y se publicarán presumiblemente durante los primeros meses de 2009. Contando con estos dos factores, así como con la creciente tendencia de declaraciones de concursos a lo largo del año, es de esperar que las cifras oficiales superen los 3.000 concursos declarados.

Por tipo de procedimiento, desde septiembre de 2004, el 90% de las entidades en concurso han sido declaradas en concurso voluntario y el 10% en concurso necesario, lo que equivale a un total de 559 procedimientos instados por acreedores. Aunque han incrementado un 44%, en 2008 los concursos necesarios han supuesto solamente un 7% del total de concursos publicados, frente al 13% de 2007. Existe una clara y sana tendencia por parte de los Juzgados de lo Mercantil a rechazar los Concursos que se presentan por parte de acreedores con el único objeto de cobrar sus deudas, lo que se hace notar en el porcentaje de procedimientos necesarios que se han computado en 2008.

Sectores

En lo referente a la distribución sectorial de los concursos, durante 2008 destaca como significativa, en especial por el volumen total de concursos publicados, la disminución porcentual de concursos en los sectores industrial y alimentación. Durante todo el año 2007, estos 2 sectores supusieron un 26% de todos los concursos, mientras que en 2008 acapararon tan sólo un 16% del total. Hay que destacar las subidas porcentuales que experimentan los sectores de construcción, inmobiliario y personas físicas.

Estos sectores registraron en todo el año 2007 un total de 374 concursos, frente a 1.496 concursos publicados en 2008. Estos tres sectores han supuesto más de la mitad de todos los concursos publicados en 2008 (52%)y suponen ya, desde le entrada en vigor de la nueva Ley Concursal, un 41% del total de concursos publicados

Etiquetas
stats