La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Canarias es destino “seguro” y una de las comunidades que registra más auxilio judicial a turistas extranjeros

Los empresarios defienden la seguridad en las islas, salvo “pequeños hurtos”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

Canarias es un destino “seguro”, según los empresarios, y una de las comunidades autónomas donde se registra un mayor número de comisiones rogatorias, que constituyen el auxilio judicial internacional, es decir, es la comunicación entre Tribunales de Justicia de diferentes países, con el fin de que se practiquen las diligencias en los procedimientos judiciales.

Así lo explicó hoy la fiscal de Cooperación Jurídica Internacional y de Extranjería de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, Teseida García, durante las I Jornadas de Turismo y Seguridad en Canarias, en el Hotel Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria, donde indicó que las máximas comisiones rogatorias existen en Madrid, Barcelona, Baleares, Alicante y Canarias.

En su ponencia titulada 'El extranjero víctima de delitos: cooperación jurídica internacional', subrayó que en Canarias existen medios “suficientes en la cooperación jurídica internacional para satisfacer los derechos del extranjero que viene a hacer turismo en España” y que “sus derechos a la tutela judicial efectiva se vean satisfechos”.

Indicó que los extranjeros son sobre todo víctimas de delitos patrimoniales y otros como estafas, relacionadas sobre todo con la multipropiedad, además de delitos contra la libertad sexual, ya que “hay muchas violaciones que ocurren entre extranjeros y la víctima llega a su país de origen e interpone la denuncia y como los hechos han ocurrido en España es este país el que tiene que resolver este asunto”.

Asimismo, planteó que los lugares donde se concentran más delitos que afectan a turistas extranjeros corresponden a las zonas turísticas del sur de Gran Canaria y de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

TIERRA SEGURA “COMPARADA CON POTENCIAS COMO EEUU”

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Jaime Bouzón, comentó en el acto de inauguración de las jornadas que éstas son “necesarias para desarrollar la seguridad en el turismo, que es la fuente más importante en la economía canaria y que no está pasando por una situación muy favorable”.

“Canarias es muy segura, lo único que sucede son pequeños hurtos y hay que buscar fórmulas que permitan que los turistas que nos visitan tengan el pleno convencimiento de que la seguridad es absoluta, evitar toda inseguridad en las islas y sobre todo en los puntos turísticos”, subrayó.

En los mismos términos se expresó el secretario general técnico de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Claudio Rivero Lezcano, que incidió en que “Canarias es un destino seguro y no tiene ni punto de comparación el entorno de seguridad que existe en esta comunidad autónoma con lo que existe en los países competidores como Egipto y Turquía y es un destino turístico seguro comparado con potencias turísticas como puede ser Estados Unidos”.

UN ELEMENTO CLAVE EN LA COMPETITIVIDAD

Por otro lado, el representante de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) Canarias y director de Securitas Seguridad de España en el archipiélago, Enrique Paris Vidal, manifestó “la seguridad es un elemento clave en la competitividad de Canarias como destino turístico”.

“Canarias está en el umbral de una transición hacia un profunda reinvención estratégica en el sector turístico, en el que participará la seguridad privada junto a otros sectores e iniciativas que incorporarán valor y atractivo al destino turístico de Canarias frente a sus competidores más directos”, agregó Paris, para quien “la industria mundial del turismo demanda soluciones especializadas en seguridad privada, ya que se trata de un elemento absolutamente esencial para una industria como el turismo y en todos los destinos”.

Además, apuntó que “la mejora en la formación de los vigilantes de seguridad aporta calidad y es un factor de fidelización de los turistas”. Igualmente, detalló que la labor de estos vigilantes es preventiva y actúa en espacios cerrados. Asimismo, aseguró que no cree que la implantación de la Policía Autonómica en las islas afecte a la seguridad privada “porque las funciones están bien tasadas”.

En el archipiélago canario hay unos 900 vigilantes de seguridad trabajando estrictamente en el ámbito turístico y en el conjunto del archipiélago el despliegue total de vigilantes de seguridad en todas las actividades asciende a 4.300 personas.

Añadió que el número de vigilantes “ha crecido ante la demanda de la sociedad”, en torno a un 7 por ciento anual en los últimos años. No obstante admitió que la actividad de la seguridad privada “ha decrecido” debido a la crisis en un 6 por ciento, según datos de las empresas. “En la medida en que hay menos recursos disponibles hay más facilidad para delinquir”, advirtió.

DESFASE DE 15 MILLONES POR EL TURISMO SANITARIO

Por otro lado, otra de las intervenciones, el magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, Ramón Castillo, expuso que “el turismo sanitario está muy de moda y se trata de la práctica de salir de un país e ir a otro con la finalidad de someterse a un tratamiento médico”.

En todo caso, reconoció que “eso genera problemas de coste de prestación de la asistencia sanitaria y tiene una incidencia particular en una zona turística como es Canarias, donde se registra un desfase de unos 15 millones de euros en el sistema público de salud como consecuencia de la población turística que tiene”.

Las jornadas se desarrollarán hasta este viernes y participarán numerosos magistrados, altos cargos policiales y representantes empresariales, entre otros, para abordar el binomio turismo y seguridad en las islas, explicaron Armando Betancor, responsable de Juris Comer Canarias, entidad organizadora del encuentro, y el fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, en el acto de inauguración.

Etiquetas
stats