Canarias participa en la convocatoria del Premio a la Acción Magistral 2010
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias colabora en la sexta edición del Premio a la Acción Magistral --convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA--. Esta colaboración se lleva realizando desde el año 2006 en el que se convocó la segunda edición del Premio.
En esta edición, por primera vez, podrán participar docentes no sólo de Infantil y Primaria, sino también docentes de Educación Secundaria Obligatoria que hayan desarrollado o estén desarrollando en el curso escolar 2009/2010 proyectos educativos de promoción de valores sociales entre el alumnado.
Para dar a conocer la iniciativa entre el profesorado canario, la Consejería difundirá la información sobre la convocatoria entre los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria de las Islas Canarias.
En el caso de Canarias, se ha establecido una fase de clasificación autonómica de los proyectos educativos presentados al Premio a la Acción Magistral 2010 por centros o profesores canarios para lo que se creará una Comisión de Evaluación Autonómica compuesta por representantes de la comunidad educativa canaria y de las instituciones convocantes.
La Comisión de Evaluación de Canarias, que será presidida por la persona que la Consejería designe, se encargará de evaluar los proyectos canarios recibidos y seleccionar aquellos proyectos finalistas que pasarán a la fase nacional.
METAS
El objetivo del Premio a la Acción Magistral es galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados a lo largo del curso escolar 2009/2010 en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial que trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc.
Además se busca que contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo; y establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.
Esta edición, en el Premio a la Acción Magistral se han establecido dos categorías. Así la categoría A (0 a 12 años) es para proyectos o experiencias que presenten los centros de Educación Infantil y Educación Primaria. Se incluyen los centros de Pre-infantil.
De igual forma, la categoría B (12 a 16 años) es para proyectos o experiencias que presenten los centros de Educación Secundaria Obligatoria. Se incluyen los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
La dotación económica del premio, que es aportada por BBVA para cada una de las categorías, será de 9.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 9.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada.
Los proyectos pueden ser presentados por el profesor o grupo de profesores responsables o por el centro en el que se desarrollen. Los profesores o centros educativos que deseen presentarse pueden hacerlo hasta el próximo 21 de mayo. El fallo del Jurado se hará público a finales del próximo mes de septiembre.