Las ventas de coches en Canarias crecen un 10,6% en agosto frente a la caída del 23,8% nacional
MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)
Las matriculaciones de automóviles se situaron en 44.578 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone una caída del 23,8 por ciento respecto al mismo mes de 2009 y el segundo retroceso mensual consecutivo, informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
Así, las matriculaciones descendieron en todas las comunidades autónomas, salvo Canarias (+10,6 por ciento) y Madrid (+7,6 por ciento).
El volumen de matriculaciones contabilizado en agosto pasado es el más bajo al menos desde 1989, el primer ejercicio del que se tiene constancia de los registros de matriculaciones en el mercado automovilístico español.
En los ocho primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 730.906 unidades, lo que se traduce en un incremento del 21,9 por ciento en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, gracias al impulso del primer semestre.
Anfac y Ganvam constatan que el dato de agosto, “lamentablemente”, corrobora las previsiones negativas anunciadas por el sector para el segundo semestre del año. “El sector muestra una gran preocupación por la negativa evolución del mercado”, añadieron.
CAÍDA DEL 30 por ciento EN EL SEGUNDO SEMESTRE
Así, ambas patronales consideran que en la segunda mitad del año se venderán 164.000 coches menos que en el mismo período de 2009, lo que supondrá una caída del 30 por ciento y provocaría que las matriculaciones bajaran en el conjunto de 2010.
Las organizaciones justifican su previsión negativa ante el escenario económico, con las medidas para la reducción del déficit público, las elevadas cifras de desempleo y la negativa evolución del consumo privado.
IMPACTO SOBRE EL EMPLEO
“Los compradores potenciales --añaden-- aplazan su decisión de compra a la espera de aumentar sus ingresos o de que mejoren sus expectativas salariales. Todo ello afectará de forma negativa al empleo en las redes de concesionarios y en los planes de producción de las factorías”.
Por canales de comercialización, las ventas a particulares bajaron un 37,3 por ciento en agosto, mientras que las compras por parte de empresas no alquiladoras subieron un 17 por ciento en agosto (+27,1 por ciento en los ocho primeros meses). Las compañías de alquiler de coches mantienen su fuerte crecimiento con alzas del 76,5 por ciento en agosto y del 73,4 por ciento en el acumulado del año.
Las ventas de coches cayeron en agosto en todos los segmentos a excepción del deportivo (+32,4 por ciento), del ejecutivo (+8,2 por ciento), y de los de todoterrenos pequeños (+21,1 por ciento), todoterrenos medios (+11,3 por ciento) y todoterrenos de lujo (+5,9 por ciento). El mayor retroceso fue para los monovolúmenes grandes (-39,7 por ciento) y los coches del segmento medio-bajo (-34 por ciento).
El 71 por ciento de los coches comercializados en agosto fueron diésel y el 29 por ciento restante, de gasolina. En los ocho primeros meses, la cuota del diésel se sitúa en el 70 por ciento, frente al 30 por ciento de la gasolina.