Canarias y Cuba hablan sobre cooperación en materia de turismo y de justicia

El presidente del gobierno de Canarias, Paulino Rivero, conversó este lunes sobre cooperación en turismo y justicia con el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, y otras autoridades de la mayor isla de las Antillas.

De su entrevista con Machado, Rivero dijo a Efe que “ha sido un encuentro muy interesante”, continuación del que tuvieron ambos en noviembre de 2007, y ha servido para reforzar los planes de colaboración entre el archipiélago y Cuba.

“Hay un interés especial de Cuba por un desarrollo turístico, por conocer la experiencia canaria, y hemos acordado tener mañana a primera hora una reunión con el ministro de Turismo (Manuel Marrero) para fijar las bases de una visita a Canarias”, explicó el jefe del gobierno regional.

Según la prensa oficial cubana, Machado, acompañado por el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, resaltó los “lazos de hermandad que unen a los pueblos de Canarias y Cuba”, así como “la disposición de fortalecer y profundizar” los nexos con esa comunidad con la que los cubanos “comparten historia, tradiciones y cultura”.

Reunión con Ricardo Alarcón

Rivero se reunió este lunes, además, con el líder de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, y el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y mañana lo hará con uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández, y el presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio.

“Hemos evaluado con las autoridades cubanas que el convenio que tenemos firmado en materia de justicia está funcionando razonablemente bien y que está sirviendo con la aportación canaria para modernizar la justicia cubana”, dijo Rivero.

“Hemos acordado ampliar ese convenio”, agregó.

“También se ha formalizado una invitación a Canarias para participar (en noviembre) en la Feria Comercial de La Habana, y para esa fecha convocaremos la comisión bilateral Cuba-Canarias, para hacer un seguimiento a los proyectos de cooperación que estamos impulsando”, destacó Rivero.

La primera jornada del presidente de Canarias en La Habana terminó con una gala cultural organizada por la Sociedad Canaria de Cuba, donde viven unos 800 nacidos en el archipiélago y miles de descendientes de canarios.

Etiquetas
stats