Canarias acuerda cambiar la ley de igualdad para garantizar la representación paritaria en los órganos del Parlamento
El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad, a propuesta de CC y PSOE, tramitar una modificación de la ley de igualdad para garantizar la representación paritaria de mujeres y hombres en los órganos parlamentarios.
Lo hace cuatro meses después de que estos grupos y el PP incumplieran ese criterio al pactar inicialmente su propuesta para renovar el Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo (8 hombres y 2 mujeres).
En proposiciones de ley, presentadas por separado pero que se tramitarán en el Parlamento conjuntamente, los dos grupos proponen la representación equilibrada por sexos, lo que ha llevado a PP, Podemos y NC a acusarlos de oportunismo, sin perjuicio de que todos aceptaron seguir adelante con estos cambios ante la falta efectiva de cumplimiento en la administración canaria de los criterios de equilibrio que figuran en la Ley canaria de igualdad de 2010.
Además de buscar el equilibrio entre sexos, el PSOE ha aprovechado su iniciativa para prohibir a las administraciones públicas canarias financiar directa o indirectamente, con publicidad o subvenciones, a los medios de comunicación privados que incluyan publicidad sobre la prostitución.
Los grupos parlamentarios anunciaron que aprovecharán el trámite de esas propuestas para introducir enmiendas que vayan más allá.
Por ejemplo, ASG planteará que el titular del Diputado del Común alterne entre ambos sexos en cada mandato y Podemos quiere aprovechar que “se ha abierto el melón” para extender el equilibrio entre mujeres y hombres a los puestos directivos en todo el ámbito público, como universidades, centros educativos o centros sanitarios.
En la proposición de ley promovida por CC, defendida por la diputada Socorro Beato, se define como representación equilibrada que en cada órgano ningún sexo tenga una representación inferior al 40%.
Sin embargo, el PSOE plantea que para el caso de las mujeres su presencia sea el 50% como mínimo.
La propuesta de CC comienza por obligar al equilibrio entre sexos en la Mesa del Parlamento de Canarias y extiende la representación equilibrada al Comisionado de Transparencia (con alternancia de hombres y mujeres en cada mandato) y al Consejo Económico y Social (CES), en donde actualmente hay 18 hombres y una mujer, con nombramientos que datan de 2016.
En el caso del Diputado del Común, el equilibrio se tiene que producir entre el puesto de titular y de los tres adjuntos.
La misma proporción de presencia mínima del 40% de uno de los dos sexos y máxima del 60% debe producirse en el Consejo Consultivo y en la Audiencia de Cuentas, según la propuesta de CC.
En la propuesta del PSOE, se señala que la representación equilibrada de hombres y mujeres debe realizarse en el nombramiento de titulares de órganos directivos y colegiados de las administraciones públicas.
“Ya no se deja a la voluntariedad, sino que se establecen mecanismos efectivos”, dijo la diputada socialista Ventura del Carmen Rodríguez.
Las diputadas Esther González, de Nueva Canarias, y María del Río, de Podemos, recordaron que la obligación del equilibrio está establecida desde 2010 en la Ley canaria de igualdad, pero la misma administración canaria lo incumple, lo que lleva a tener que introducir modificaciones y matices para acotar su propia actuación.
“Si la Ley de igualdad se incumple y no pasa nada, la única forma de garantizarla es que haya medidas coercitivas”, lamentó Esther González.
0