La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Nueva Canarias reprocha a CC el “tufo machista” de su propuesta de reforma de la Ley de Igualdad de Canarias

La presidenta del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Esther González.

Canarias Ahora

La presidenta del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Esther González, censuró este martes el tufo “machista” que inspira la reforma de la ley canaria de igualdad de género de CC, que este miércoles se someterá al primer debate en el pleno de la Cámara.

González exigió la supresión de todos los contenidos contrarios al objetivo del texto legislativo promovido por el partido que actualmente gobierna en Canarias y recriminó el “oportunismo” de Coalicion y el PSOE, que también ha impulsado la modificación de la misma norma.

La diputada hace referencia al párrafo sexto que dice que “las mujeres, aún estando plenamente preparadas y capacitadas, la mayoría no cuenta con los mismos años de recorrido profesional que los hombres, amén que sus carreras se pueden ver interrumpidas por la maternidad o el cuidado de la familia”.

A su juicio, “produce sonrojo e indignación que el Parlamento de Canarias tenga que afrontar este debate con un texto, el de CC, cuya exposición de motivos es totalmente desafortunado e impropio de un grupo político que además presume de remover todos los obstàculos para lograr una representación igual”, destacó.

El remate, prosiguió la presidenta del grupo parlamentario de NC, es el párrafo séptimo que agrega que, “en el caso del Consejo Consultivo de Canarias, la exigencia de que sus miembros cuenten con más de quince años de ejercicio profesional puede limitar el acceso de la mujer, por lo que se estima oportuno atemperar dicho requisito, reduciéndolo a 10 años”.

Esther González subrayó que se trata de textos “llenos de estereotipos sexistas que son una tomadura de pelo y totalmente irrespetuosos que deben ser retirados”.

Aunque la orientación de esta propuesta de CC es “lamentable y totalmente desafortunada”, la portavoz nacionalista se comprometió a trabajar, durante la tramitación parlamentaria del texto, para “refutar todas las consideraciones que son un atentado al fomento de la igualdad de género” además del “oportunismo” que hizo extensivo a la proposición de ley del PSOE.

Para González, ambas propuestas coinciden, por otro lado, en que “sólo son un gesto para quedar bien, para dar a entender lo que no se es, para tergiversar la realidad, en definitiva, ejemplos de clientelismo” politico.

Críticas basadas en experiencas de hechos recientes, como las candidaturas iniciales que CC, el PSOE y el PP promovieron para el Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo. “No les importó en absoluto la representación equilibrada”. De 10 personas presentadas, dos fueron mujeres y ocho hombres.

Pero tambien en el nombramiento del Consejo Económico y Social (CES), donde la ley exige el cumplimiento de la representación equilibrada, la paridad, que el Gobierno de CC “no tuvo reparo alguno en incumplirlo”. En septiembre de 2016, el Ejecutivo nombró a los 18 miembros titulares, de los que 16 son hombres (89%) y sólo dos son mujeres (11%). “Eso a pesar de que, desde 2010, está en vigor” la ley canaria de igualdad.

Etiquetas
stats