Canarias tendrá este año un informe de los efectos del cambio climático
La Comunidad Autónoma de Canarias tendrá a “finales de este año” un informe de los efectos que el cambio climático podría tener en las islas a través del Plan de Adaptación planteado este viernes en el Foro Canario de Desarrollo Sostenible.
Así lo explicó a los medios el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible, Jorge Bonet, tras la reunión del Foro mantenida entre los responsables regionales de Medio Ambiente.
Bonet destacó que el objetivo del Plan de Adaptación es el de “empezar a trabajar rápidamente” para que cuando lleguen los efectos del cambio climático, la comunidad esté “fuerte” para notar “mucho menos los impactos”.
“El Plan de Adaptación significa saber primero qué efectos va a tener el cambio climático en Canarias”, dijo y resaltó que “a partir de ahí hay que empezar a preparar todos los sectores para trabajar en ello”.
Asimismo, el Foro Canario de Desarrollo Sostenible aprobó la Estrategia de Cambio Climático que “ha sido tomada en consideración por el Gobierno y comunicada al Parlamento de Canarias”, dijo el director de la agencia.
En este sentido, Bonet aseguró que este documento “recoge 169 medidas para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático” que no podrán llevarse a cabo hasta que no se conozcan las consecuencias que el fenómeno climático tenga en Canarias.
El director de la agencia canaria expresó que para elaborar el documento se están estudiando efectos como el ascenso o descenso de las temperaturas en las islas, la frecuencia de las lluvias, los posibles eventos catastróficos que se pudieran producir en el archipiélago, la subida del nivel del mar o el cambio en la incidencia de las olas.
Además, incidió en la necesidad de saber cómo afectará este fenómeno climático a la biodiversidad “porque si cambia el mar de nubes en el norte de las islas en potencia o en periodicidad va a haber problemas con las especies de la laurisilva”.
Por otro lado, Bonet indicó que el año que viene las regiones ultraperiféricas y de ultramar celebrarán una reunión “en el primer semestre de 2010” para estudiar las consecuencias del cambio climático en estas zonas del planeta.
Además, manifestó que “se van a mandar los resultados de la reunión del año pasado en el Pacífico con todo el desarrollo que se está teniendo en las regiones ultraperiféricas y los territorios insulares, la problemática sobre todo en conservación de biodiversidad, en parte de especies introducidas, gestión de la naturaleza, la parte marina con todos los problemas que se desarrolla”.