La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Canarias estima recibir 300 millones menos de lo previsto con el nuevo sistema de financiación autonómica en 2011

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, informó hoy de que según las estimaciones realizadas por su departamento la Comunidad Autónoma recibirá del Estado 300 millones de euros menos de lo que se había previsto para el ejercicio 2011 en concepto de mejora por el nuevo sistema de financiación autonómica, según datos aportados por el Ministerio de Economía y Hacienda.

“El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incumple así la nueva Ley de Financiación Autonómica, según la cual se contemplaba la transferencia de esta cantidad a Canarias”, criticó en un comunicado la viceconsejera.

En este sentido, Rosa Rodríguez aclaró que el plan de austeridad que aprobará el Consejo de Gobierno no ha contemplado en ningún momento la reducción de la inversión de los convenios suscritos con Canarias por parte del Estado, ya que aunque “lamentablemente estamos acostumbrados a que José Luis Rodríguez Zapatero castigue continuamente a nuestras Islas, sólo faltaba eso”.

Añadió que “este es un ejemplo más de la mala gestión que realiza José Luis Rodríguez Zapatero de la actual crisis económica, una mala gestión que, en gran medida, ha llevado al Gobierno de Canarias a tener que diseñar un plan de austeridad y a recortar de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma 950 millones de euros”.

La viceconsejera lamentó que “el Estado castigue sistemáticamente a Canarias al reducir ejercicio tras ejercicio la inversión en las Islas, ya que las transferencias a esta Comunidad son siempre inferiores a la media nacional, todo ello sin tener en cuenta el enorme esfuerzo de ahorro del gasto que hemos hecho desde el Gobierno autónomo desde que comenzó esta situación de crisis”.

“Prueba de este esfuerzo es el hecho de que Canarias se encuentre entre las cinco comunidades autónomas españolas con un menor déficit y endeudamiento, muy por debajo del promedio estatal”, argumentó.

Rodríguez continuó diciendo que “Canarias ha hecho un esfuerzo importante de contención del gasto, de ahorro y de austeridad, lo que ha llevado a que las cuentas autonómicas no se hayan desfasado en exceso. El Gobierno de Zapatero tiene que contemplar el esfuerzo hecho por la Comunidad Autónoma de Canarias y tener en cuenta nuestras especificidades para evitar que en el presupuesto del ejercicio 2011 se reduzcan nuestros recursos”.

Etiquetas
stats