Canarias participa en la estrategia europea de energías renovables marinas
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, toma parte en los trabajos previos a la elaboración de una estrategia atlántica europea de energías renovables marinas.
En ese sentido, en días pasados sus representantes acudieron a unas jornadas celebradas en Santander a las que también asistieron diferentes especialistas procedentes de diversos países de la Unión con el fin de abordar un programa específico sobre la materia, según informó el Ejecutivo en un comunicado.
El encuentro había sido organizado por el Gobierno de Cantabria con la colaboración de la Comisión del Arco Atlántico, que forma parte de la Conferencia de Regiones Períféricas Marítimas de Europa.
De esa manera, fueron tratados diferentes aspectos relacionados con las energías renovables de origen marino, como los objetivos y prioridades a trazar y los ámbitos de cooperación de las diferentes regiones atlánticas europeas.
Asimismo, también se analizó los últimos avances registrados en las tecnologías aplicadas para el aprovechamiento de esta fuente energética y el papel que puede jugar en el desarrollo regional.
El programa incluía el estudio de los planes llevados a cabo desde las instancias estatales para promover la energía marina y el análisis de la cooperación entre investigadores, emprendedores e industria. Igualmente, se abordó otros capítulos, como la financiación de proyectos en este campo, las barreras a superar para la implantación de estos sistemas de obtención de energía y la participación de la universidad en el campo de la investigación y el desarrollo.
El interés de estas jornadas para Canarias viene dado por la necesidad de afrontar la implantación de las energías renovables de diferente origen. De esa manera, al igual que ya se viene actuando desde hace años en proyectos de plantas fotovoltaicas y eólicas, también se considera importante avanzar en otros terrenos como las instalaciones destinadas a aprovechar la energía generada por el mar.