Canarias podrá delimitar sus aguas
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes por unanimidad la toma en consideración de una Proposición de Ley presentada por Coalición Canaria en la que se insta al Gobierno a delimitar los espacios marítimos de Canarias, ya que considera que su ámbito territorial está “incompleto” sin ellos.
Tras esto comenzará el proceso de tramitación de esta proposición de ley en el Parlamento, iniciativa que establece que el perímetro del espacio marítimo de Canarias será definido por un “polígono de líneas de base rectas, cuyos vértices se corresponderán con los puntos más salientes y extremos de las islas e islotes”.
Además, la iniciativa subraya el “derecho” de los canarios a que su espacio marítimo esté claramente delimitado, por razones que “afectan a la seguridad, a la protección medioambiental y a los recursos de dichas aguas, sobre todo”.
El diputado de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, ha defendido esta proposición, con la que su grupo pretende definir “legal y realmente” cuáles son las aguas territoriales de Canarias, y ha pedido que se trabaje por “ser un archipiélago y no una mera suma de islas”.
“Imaginen por un momento que en el territorio peninsular hubiera un lago de superficies superiores a Aragón, Extremadura o Castilla-La Mancha y piensen que esas aguas no son españolas ¿Cómo reaccionarían?” ha reflexionado Perestelo.
De igual modo ha instado a los diputados presentes a ponerse en la situación de que las comunidades autónomas fueran islas separadas por los ríos y a preguntarse si aceptarían que esas aguas fuesen internacionales.
“No es concebible que ni España ni Canarias ostenten el pleno control sobre estas aguas”, ha aseverado Perestelo, y ha pedido que se conceda la “unidad marítimo-terrestre” del archipiélago que permita la consolidación de Canarias “como un único pueblo y espacio”.
Por su parte, ninguno de los grupos parlamentarios se ha manifestado en contra de la propuesta.
El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha reclamando que se reconozca a Canarias como un “auténtico archipiélago, y no como la suma de diversas islas”, mientras que el parlamentario del Partido Popular Guillermo Mariscal ha destacado la “crucial y decisiva importancia” de esta cuestión.
También ha pedido que se considere al Archipiélago como un “todo unitario” el diputado del PSOE José Segura, quien ha afirmado que se debe permitir que sus espacios marinos se delimiten desde un “perímetro archipielágico”, porque lo contrario no sería equitativo e iría “en contra de su naturaleza”.