Canarias reclama al Estado ayudas específicas para rehabilitar viviendas

El Gobierno de Canarias reclamará al Ministerio de Vivienda que incorpore en el plan estatal en este ámbito ayudas específicas para las Islas que se destinarían a rehabilitar casas para jóvenes, anunció este lunes la consejera regional de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas. Así lo anunció la titular del departamento en comisión parlamentaria en la que indicó que esta petición es una de las reivindicaciones del Archipiélago en esta materia pero aún no ha conseguido el visto bueno del Ministerio, aunque las direcciones generales de ambos departamentos siguen negociando.

Explicó que la Consejería canaria ha recibido más de 1.800 solicitudes para rehabilitar viviendas y 1.124 lo han conseguido, y quedan más de 700 viviendas en espera de cobrar ayudas que podrían incluirse en esta propuesta.

Si no se admite esta petición por parte del Ministerio, el Gobierno canario incorporaría estas ayudas en el nuevo plan de vivienda 2009-2011, añadió Rojas, quien subrayó la importancia de esta medida para la bolsa de vivienda joven, que cuenta con 7.200 pisos, de lo que el 90% están alquilados.

Detalló que el plan de vivienda de Canarias se ha prorrogado hasta unos meses de este año en tanto culmine la redacción del nuevo y destacó que el archipiélago es la comunidad más activa del Estado en este ámbito, por lo que su experiencia ha sido reflejada en el plan estatal.

A su juicio “el palmarés” del actual plan “es positivo y absolutamente esperanzador”, pues se han invertido más de 1.800 millones de euros, de los que el 70% son fondos canarios y el resto del Estado, de donde procede la incentivación a propietarios para alquilar viviendas a jóvenes.

Canarias, según la consejera, es además pionera en medidas como trasladar a las familias mientras se procede a la demolición de viviendas degradadas, lo que se aplica en la renovación de los barrios de Cuesta Piedra (Tenerife), Mirca (La Palma) y Tamaraceite (Gran Canaria).

Señaló Rojas que hay medidas especialmente destinadas para familias en situación de exclusión social y subrayó que se incluyen varios tipos de rehabilitación, como la integral para mejorar edificios y viviendas individuales y que se aplica en barrios importantes y el casco histórico de La Laguna (Tenerife) y Vegueta-Triana (Gran Canaria).

También hay ayudas para la renovación de la vivienda destinadas a pensionistas de más de 65 años que ganen menos de 18.000 euros al año y se incentiva a los propietarios de viviendas vacías a que las alquilen para jóvenes, puesto que Canarias “no puede permitirse el lujo” de tener casas desocupadas “y con la puerta cerrada”.

La diputada del grupo Socialista Eulalia Guerra pidió al Gobierno de Canarias que en el próximo plan de vivienda se mejoren “los tiempos y la información” respecto a las ayudas y se aumente la dotación para rehabilitar las casas de personas de la tercera edad.

sostuvo que en materia de vivienda “no es que haya un efecto Obama, es que hay un efecto Zapatero” en cuanto a la promoción de los planes en este ámbito con una apuesta “importante” por la rehabilitación.

La parlamentaria confió en que continúe la apuesta del Gobierno de Canarias por la rehabilitación y se congratuló de que las islas sean una región pionera en este ámbito.

Etiquetas
stats