Canarias tramita ''con lentitud'' la renta básica para jóvenes

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Vivienda, Eulalia Guerra de Paz, ha acusado al Gobierno de Canarias de impedir la emancipación de más de 5.000 jóvenes debido a su “lentitud” en la tramitación de la renta básica del Ministerio. Además, recalcó que si el Ejecutivo autonómico no cumple con su obligación, el Estado no puede ingresar esa ayuda de 210 euros.

En una nota de prensa, la representante socialista explicó que son las comunidades autónomas las responsables de la tramitación de las solicitudes de ayudas a la emancipación que concede el Ministerio, “pero si éstas no llegan, los grandes perjudicados son esos jóvenes”. Al respecto, indicó que en el primer trimestre de este año “se han perdido más de 5.000 posibles ayudas debido a que la Comunidad Autónoma no ha realizado los trámites que le corresponden, por lo que mientras que el Estado cumple creando las ayudas, el Gobierno canario incumple y deja en la estacada a estos chicos”.

Según Guerra, “pese a la demagogia del Ejecutivo autonómico en torno a este asunto, la realidad es que los jóvenes canarios son quienes más difícil tienen la emancipación debido a los engaños que la consejera Inés Rojas vende como ayudas”.

“Es necesario que cada joven que solicita una de estas ayudas a cualquiera de las dos administraciones sepa de inmediato en qué situación está su caso y cuáles son las razones por las que no se le concede o se retrasa su ingreso”, expresó la diputada, quien sostuvo que de esta forma “no hay dudas sobre la situación en que se encuentran y de la posibilidad de rectificación de las denegadas”.

Eulalia Guerra destacó que el Ministerio publica trimestralmente todos los datos de la Renta Básica de Emancipación y por comunidades autónomas, en cuanto a solicitudes y las aceptadas y denegadas. “Aquí no hay trampa ni cartón, como sí ocurre con las que concede al Gobierno de Canarias, cuyo proceso se prolonga durante mucho tiempo sin que durante la tramitación se conozca la causa del retraso”, señaló.

Etiquetas
stats